Un corto de igualdad, respeto y tolerancia

‘El Club de la pajarita’, de los escolares del CEIP Castillo de Quadrit, se estrena en el Ayuntamiento de Cadrete.

nTodos los miembros del equipo:directores, actores, guionistas... y profesoras, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cadrete, al finalizar la gala del estreno.
Un corto de igualdad, respeto y tolerancia

Desfile de actores con sus familias por la alfombra roja, ‘photocall’, emotivos discursos... y, por fin, la proyección del cortometraje ‘El club de la pajarita’, ni más ni menos que en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza). Los protagonistas y estrellas de esta superproducción, que nos cuenta una historia cotidiana en un aula, donde una niña con problemas familiares y de aceptación logra vencer las dificultades e involucrar a toda la clase en una aventura que cambiará el mundo, son los 27 alumnos de 2º de Primaria del CEIP Castillo Qadrit.


Durante todo el segundo trimestre, dirigidos por sus dos profesoras, lo han aprendido todo, o casi todo, sobre tipos de planos, festivales de cine, actores y actrices famosos... hasta hicieron exposiciones orales sobre sus películas favoritas. Y, para poner en práctica todo lo aprendido, decidieron grabar este estupendo corto de 25 minutos, que aborda valores de respeto, tolerancia e igualdad, y que forma parte del proyecto sobre convivencia ‘Aprender a leer, aprender a escribir… aprender a convivir’, que se está desarrollando en el centro con la finalidad de involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar la convivencia. Y así, surgió esta aventura, que les ha llevado a crear un guión, rodar, producir y editar el corto. "Lo hicieron tan bien –comentan las profesoras responsables del proyecto– que decidimos mostrarlo a todo el colegio y a todo el pueblo. Pusimos una fecha, preparamos los carteles, elaboramos un tráiler y hasta las entradas para el gran gran día del estreno: el pasado 3 de marzo". Si queréis ver todo lo que ese día paso –incluida la entrega de premios– podéis hacerlo en: http://primerciclocastilloqadrit.blogspot.com.es/.


Pero, además del glamur y del mundillo del cine, a estos jovencísimos creativos de Cadrete también les apasiona el ambiente periodístico. Durante el primer trimestre, trabajaron los textos informativos y se dedicaron a grabar un telediario: Teleqadrit, que, según nos cuentan, "fue todo un éxito".