Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Diez de los pueblos más bonitos de España están en Aragón

Tres localidades oscenses se han sumado esta semana a este 'club' que sirve de reclamo turístico.

14 Comentarios
El color de los campos y de las tierras de Anento se refleja en las fachadas de sus casas.'Los Pueblos Más Bonitos de España'

La pasada semana, Alquézar, Ansó y Aínsa pasaron a formar parte de un club selecto: la asociación de 'Los Pueblos más Bonitos de España' decidió otorgarles el título oficial y los incluyó en su lista, de la que ya forman parte 35 pueblos en total, 10 de ellos en Aragón. Tras superar numerosos requisitos y etapas para cumplimentar los objetivos, Aragón se ha convertido en la comunidad española con más pueblos en esta lista, con gran repercusión a nivel nacional e internacional.

Alquézar, Aínsa y Ansó en la provincia de Huesca. Anento, en Zaragoza. Y Teruel, con Mora de Rubielos, Valderrobres, Calaceite, Cantavieja, Albarracín y Puertomingalvo se convierte en la provincia de España que más pueblos 'bonitos' tiene. La plataforma 'Los Pueblos Más Bonitos de España' ha sumado a su lista en los últimos días a tres municipios aragoneses que quedan ya señalados en el mapa turístico.

Una de las últimas incorporaciones a esta lista es la de la localidad oscense de Aínsa, con más de un milenio de historia. El turista no puede perderse sus puertas amuralladas, la Cruz Cubierta o el Castillo, que data de los siglos XI y XVII. Para llenar el estómago, nada mejor que uno de sus platos típicos, los 'caracoles de Aínsa'.

Acercándonos a la capital oscense, a 48 kilómetros, está Alquézar, donde su impresionante Castillo - Colegiata de Santa María la Mayor, que data de los siglos XI y XVIII, preside el imponente paisaje repleto de acantilados, rutas de senderismo y cuevas con pinturas rupestres.

Para terminar, en la provincia con Francia y limitando con Navarra, se encuentra Ansó. Dotada de numerosos privilegios por los reyes aragoneses a lo largo de la historia, y poseedora de uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo aragonés. Además, la amplia oferta de turismo y servicios hacen que el asentamiento de los jóvenes en Ansó sea más fácil.

En la provincia de Zaragoza encontramos Anento, un pequeño municipio del sur con apenas 105 habitantes. El turista no tiene que perderse los restos de su torreón celtíbero o la Iglesia Parroquial del siglo XII, presidida por el que fue el retablo gótico más grande y mejor conservado de la antigua Corona de Aragón.

Por último, la provincia de Teruel, en la que un total de 6 municipios la convierten en la provincia con más pueblos asociados de toda España. Valderrobres cuenta con más de 6 ermitas medievales, más de 100 masías esparcidas por su territorio, sin dejar de lado el castillo y la iglesia, ambos góticos y únicos en Aragón.

Puertomingalvo, presidido por el ayuntamiento del siglo XIV trasladará al turista a través del tiempo por sus calles repletas de arquitectura histórica. Calaceite, declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973 regala el placer de disfrutar de la arquitectura del siglo XVII.

Rubielos de Mora, a 52 kilómetros de la capital turolense, es conocida como 'El pórtico de Aragón' o 'Corte de Sierra', por el gran número de edificios y casas nobles. No puede uno perderse la excolegiata Santa María la Mayor o la Casa Consistorial, al más puro estilo renacentista.

Cantavieja está edificada a 1.300 metros de altura y cuenta con presencia humana que data del Neolítico. Resuenan en sus calles ecos del Cid Campeador y de los caballeros templarios, ecos que hacen de Cantavieja un rincón histórico que no hay que perderse.

Por último, quizás el pueblo de Aragón más conocido en toda España por su belleza, Albarracín. Uno no puede perderse el Palacio Episcopal, la catedral o su casco histórico. Además, está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.


  • de pueblo25/03/15 08:57
    y yo el mas majico de todos... clubs de guapos, altos o calvos los hay en todas partes. La seriedad de este es el espiritu racaudatorio.... conozco como nacio y jugar un poco con el chauvinista que todos llevamos dentro... bonitos con iglesias, catedrales, etcl y los alrededores hechos una m.... Lo siento pero aunque la idea podria ser buena, en manos tan privadas no deja de ser un anuncio publicitario mas.. y creo que todos sabemos lo que hay detras de un anuncio publicitario.
  • Indocumentaos24/03/15 11:13
    www.lospueblosmasbonitosdeespana.org Primero, que los indocumentados se lean los requisitos de por qué Anento es uno de los pueblos más bonitos de España. No dan el reconocimiento, sino que el pueblo tiene que demostrar que cumple una serie de aspectos por los cuales es MERECEDOR de recibir la mención. Hace 30 años, en Anento vivía un pastor con su perro, y estaba medio derruido. 30 años después, mucha gente que ha conocido el antes y el después, envidia lo que se ha hecho y tal vez no es su pueblo o ciudad. Efectivamente, Anento está por que se lo merece, es un pueblo muy bonito el cual yo NO comparo con ninguno otro, por que cada pueblo tiene su encanto. Tengo la suerte de haber estado en la mayoría que se citan, y todos son bonitos, pero tal vez no cumplen con una serie de criterios que os invito a leer. Por cierto, es una asociación sin ánimo de lucro, por tanto, privada, a la cual se opta para pertenecer o no. Comparto en este foro, que es una iniciativa interesante, y que el mérito lo tiene por que precisamente es una iniciativa privada, no coaccionada... 
  • Fernando23/03/15 23:01
    Efectivamente, Rubielos de Mora, a 52 kilómetros de la capital turolense, es conocida como 'El pórtico de Aragón' o 'Corte de Sierra', por el gran número de edificios y casas nobles. Pero a excolegiata Santa María la Mayor pertenece a Mora de Rubielos, un pueblo precioso pero diferente a Rubielos de Mora, aunque compartan estación
  • Ciresa23/03/15 19:12
    Los chesos y chesas siempre han escrito Echo y Val d'Echo. Es cuestión de respetar la toponimia y lengua aragonesa. Y, por cierto, estoy con   #7Aragonés, esto es una tontada folclórica.
  • jose luis23/03/15 18:59
    Comparar Anento con: Calaceite, Valderrobles, Albarracin ( Teruel) Alquezar, Ainsa, Anso (Huesca) Uncastillo, Sos, Daroca, Tarazona (Zaragoza) es absurdo. Comparto el foro de que esta lista carece de merito, mas si cabe, al faltar muchas comunidades de España, precisamente, incorporar Anento ( con todos los respetos, un pueblo majico, pero nada nas) le resta credibilidad...y por cierto, para opinar habria q haber estado en todos ellos
  • Alabado23/03/15 17:09
    Sergio, no hay quien te entienda, Anento si, Anento no, a lo mejor si pero no.....Echo (Uesca)
  • Sergio23/03/15 16:26
    Hecho, es con hache, de siempre, creo yo. Y no hay que desvestir a un santo para vestir a otro. Si a Anento lo han puesto en la lista, por algo será. Si el resto de pueblos que nombráis se lo merecen, que no lo dudo, que se hagan notar, como lo ha hecho Anento. Pero Anento está ahí por méritos propios.
  • Aragonés23/03/15 15:08
    En Aragón tenemos pueblos preciosos, sin duda. Pero esta lista no se la cree nadie. Ningún pueblo de Galicia, Cataluña, Euskadi, Baleares, Canarias... Venga ya! Por favor! Qué asociación es ésta! Solo se apuntan las comunidades y pueblos acomplejados. Y por desgracia esto es lo que potencian nuestros gobernantes y medios de comunicación. 
  • Elias23/03/15 14:08
    Echo se escribe sin hache, y en cuanto a Sos, una reflexión para todos. Lamentablemente y año tras año va alejándose su opción de entrar en esta lista, las restauraciones u obras nuevas dentro del recinto amurallado, van desnaturalizando la personalidad que la villa poseía hace unos años, “nuevos” colorines en las fachadas, arcos “casi” imposibles en portadas, nuevos escudos por doquier, ¡como si por haber más de ellos, aumentara el pedigrí!, abandono o prohibición de encalados, cuando fotografías antiguas atestiguan su uso en vanos, ventanas, etc…..Una pena porque la villa aragonesa va perdiendo su identidad y cada día parece más de playmobil.
  • Michel23/03/15 13:05
    Es increíble que Sos del Rey Católico no aparezca en esta lista, lo mismo que Daroca. Tampoco hay mucho más en la provincia de Zaragoza, es la más "pobre" en cuanto a pueblo bonitos de las tres. Pero esos dos deberían entrar en la lista. En Teruel, Beceite también debería aparecer. Aragón no se distingue por paisajes espectaculares (salvo el Pirineo, claro, y un poco el Maestrazgo) pero a pueblos bonitos no nos gana nadie.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo