Diez de los pueblos más bonitos de España están en Aragón

Tres localidades oscenses se han sumado esta semana a este 'club' que sirve de reclamo turístico.

Imagen de archivo de un pequeño municipio de Aragón.
Diez de los pueblos más bonitos de España están en Aragón
'Los Pueblos Más Bonitos de España'

La pasada semana, Alquézar, Ansó y Aínsa pasaron a formar parte de un club selecto: la asociación de 'Los Pueblos más Bonitos de España' decidió otorgarles el título oficial y los incluyó en su lista, de la que ya forman parte 35 pueblos en total, 10 de ellos en Aragón. Tras superar numerosos requisitos y etapas para cumplimentar los objetivos, Aragón se ha convertido en la comunidad española con más pueblos en esta lista, con gran repercusión a nivel nacional e internacional.


Alquézar, Aínsa y Ansó en la provincia de Huesca. Anento, en Zaragoza. Y Teruel, con Mora de Rubielos, Valderrobres, Calaceite, Cantavieja, Albarracín y Puertomingalvo se convierte en la provincia de España que más pueblos 'bonitos' tiene. La plataforma 'Los Pueblos Más Bonitos de España' ha sumado a su lista en los últimos días a tres municipios aragoneses que quedan ya señalados en el mapa turístico.


Una de las últimas incorporaciones a esta lista es la de la localidad oscense de Aínsa, con más de un milenio de historia. El turista no puede perderse sus puertas amuralladas, la Cruz Cubierta o el Castillo, que data de los siglos XI y XVII. Para llenar el estómago, nada mejor que uno de sus platos típicos, los 'caracoles de Aínsa'.


Acercándonos a la capital oscense, a 48 kilómetros, está Alquézar, donde su impresionante Castillo - Colegiata de Santa María la Mayor, que data de los siglos XI y XVIII, preside el imponente paisaje repleto de acantilados, rutas de senderismo y cuevas con pinturas rupestres.


Para terminar, en la provincia con Francia y limitando con Navarra, se encuentra Ansó. Dotada de numerosos privilegios por los reyes aragoneses a lo largo de la historia, y poseedora de uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo aragonés. Además, la amplia oferta de turismo y servicios hacen que el asentamiento de los jóvenes en Ansó sea más fácil.


En la provincia de Zaragoza encontramos Anento, un pequeño municipio del sur con apenas 105 habitantes. El turista no tiene que perderse los restos de su torreón celtíbero o la Iglesia Parroquial del siglo XII, presidida por el que fue el retablo gótico más grande y mejor conservado de la antigua Corona de Aragón.


Por último, la provincia de Teruel, en la que un total de 6 municipios la convierten en la provincia con más pueblos asociados de toda España. Valderrobres cuenta con más de 6 ermitas medievales, más de 100 masías esparcidas por su territorio, sin dejar de lado el castillo y la iglesia, ambos góticos y únicos en Aragón.


Puertomingalvo, presidido por el ayuntamiento del siglo XIV trasladará al turista a través del tiempo por sus calles repletas de arquitectura histórica. Calaceite, declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973 regala el placer de disfrutar de la arquitectura del siglo XVII.


Rubielos de Mora, a 52 kilómetros de la capital turolense, es conocida como 'El pórtico de Aragón' o 'Corte de Sierra', por el gran número de edificios y casas nobles. No puede uno perderse la excolegiata Santa María la Mayor o la Casa Consistorial, al más puro estilo renacentista.


Cantavieja está edificada a 1.300 metros de altura y cuenta con presencia humana que data del Neolítico. Resuenan en sus calles ecos del Cid Campeador y de los caballeros templarios, ecos que hacen de Cantavieja un rincón histórico que no hay que perderse.


Por último, quizás el pueblo de Aragón más conocido en toda España por su belleza, Albarracín. Uno no puede perderse el Palacio Episcopal, la catedral o su casco histórico. Además, está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.