La asociación Red de Agua Pública tilda de "inútil" abastecimiento de La Loteta

Según la RAPA, se han "enterrado" 100 millones de euros en un embalse para abastecer Zaragoza.

Visita de la ministra Elena Espinosa al embalse
La asociación Red de Agua Pública tilda de "inútil" abastecimiento de La Loteta
JUAN CARLOS ARCOS

La asociación Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha denunciado el abastecimiento a Zaragoza a través del embalse de La Loteta, que define como "inútil" dado que está construido en terrenos yesíferos que salinizan las aguas hasta hacerlas inservibles para el consumo humano.


Esta denuncia coincide con la celebración de este domingo del Día Mundial del Agua que la Red conmemorará con un acto a las 12.00 en los depósitos de Casablanca de Zaragoza en el que se llamará la atención sobre el sistema de abastecimiento de agua a la ciudad.


Según la RAPA, se han "enterrado" 100 millones de euros en un embalse "inútil" para abastecer a Zaragoza y ahora se usa esa situación para justificar el "irracional" recrecimiento del embalse de Yesa, obra que ya ha triplicado los costes inicialmente previstos hasta alcanzar cerca de 500 millones de euros y cuya presa se sitúa sobre una ladera geológicamente inestable, apunta en un comunicado.


Para la Red de Agua Pública de Aragón, el sistema de financiación previsto para estas obras hidráulicas acabarán además repercutiendo en los recibos que pagan los vecinos de Zaragoza y otros 49 municipios del sistema del Ebro.


Por ello, la Red ha elaborado un manifiesto con motivo del Día Mundial del Agua en el que, además de denunciar estos hechos, plantea alternativas a los mismos y exige un tratamiento preventivo de las avenidas del Ebro "razonable y respetuoso" con el río.


Sobre este asunto, la RAPA considera que deben establecerse planes de prevención que protejan como prioridad a los núcleos urbanos y darle un nuevo enfoque a la gestión de las crecidas como se hace en los países avanzados.


En este sentido, apuesta por recuperar el dominio público invadido, por los espacios de expansión controlada en crecidas extraordinarias, un nuevo tratamiento a las motas y la concertación de indemnizaciones preacordadas en zonas agrícolas inundables.