UAGA considera "positiva" la ampliación del plazo para hacer la declaración de la PAC

La organización ha solicitado "mayor rapidez" en las resoluciones a las alegaciones por los pastos.

La organización agraria UAGA considera "positiva" la ampliación del plazo para hacer la declaración de la PAC. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha propuesto prorrogarlo hasta el 15 de junio, aunque a fecha de este viernes el plazo sigue siendo el 15 de mayo.


En una nota de prensa, UAGA ha indicado que "una prórroga de al menos hasta el 30 de mayo sería oportuna para evitar retrasos administrativos en el primer año de aplicación de la reforma".


Aún falta la modificación del Reglamento por la Comisión y qué plazo aplicará el Ministerio de Agricultura, consensuado con las Comunidades autónomas, que también tendrá que modificar su Decreto, han añadido.


UAGA ha trasladado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que al menos las dos o tres semanas que se llevan de retraso para empezar a hacer las solicitudes, por no estar el programa informático habilitado, deberían darse como prórroga.


La organización agraria también ha solicitado "la mayor rapidez" en las resoluciones a las alegaciones por los pastos, realizadas por los ganaderos al nuevo SIGPAC, debido a que el nuevo CAP deja muchas parcelas a un coeficiente cero. Estas alegaciones se están haciendo a la vez que la solicitud conjunta de la PAC y es necesario conocer cuanto antes si esas parcelas se podrán declarar o no.


Así mismo, UAGA ha sugerido al Departamento que las superficies de interés ecológico puedan pastarse, ya que no deja de ser un inconveniente más para los ganaderos en extensivo.