Sos Racismo tramitó en Aragón 197 denuncias por xenofobia

Las denuncias repuntaron con el comienzo de la crisis económica. En 2013, se registraron 154.

Sos Racismo Aragón ha tramitado 197 denuncias por racismo y xenofobia en 2014, hechos que se mantienen estables tras el repunte que se produjo con el comienzo de la crisis, según consta en la Memoria presentada este viernes por esta organización. En 2013, SOS Racismo registró en Aragón 154 denuncias, mientras que en 2012 fueron 168.


La oficina de información y denuncias de Sos Racismo Aragón alcanzó en 2014 un total de 810 atenciones, de las que 353 fueron a través de llamadas telefónicas o correo electrónico y 457 personales.


El presidente de Sos Racismo Aragón, José Luis Aliaga, la coordinadora del área de información y denuncias, Katrina Belsué, y Azahara Torres, de comunicación, han presentado este viernes en Zaragoza este informe en el que han resaltado que con el comienzo de la crisis se produjo un repunte al alza de las denuncias que "no ha descendido".


No obstante consideran que, dados los recursos limitados con los que cuentan, el número de denuncias que reciben en su oficina seguramente son solo la punta del iceberg de todos los hechos que viven las personas que se ven afectadas por casos de racismo y xenofobia.


En cuanto a la procedencia de los 195 denunciantes, de los que 176 son inmigrantes y 19 pertenecientes a minorías, los africanos con 121 son claramente mayoritarios y suponen más del 62 %, seguidos por 40 de América, 17 de Europa y tan solo 5 de Asia y Oceanía.


El tipo de denuncias que reciben Sos Racismo van desde el racismo institucional o de actitudes racistas en la actividad diaria como la prohibición o la discriminación en la entrada en locales públicos, hasta racismo laboral o agresiones.


Entre estas denuncias resulta significativo que de nuevo la tipología más numerosa ha vuelto a ser la de la explotación laboral que demuestra la desprotección en que se encuentran los inmigrantes, sobre todo los que carecen de documentación y las personas que se dedican al servicio doméstico.


También resaltan que la estricta aplicación de la Ley de Extranjería ha conllevado en ocasiones a interpretaciones más restrictivas que lo que la propia ley regula, algo que se ha reflejado en cuestiones como el endurecimiento en la concesión de renovaciones de permisos, la dificultad de encontrar ofertas de empleo para arraigo o la imposibilidad de presentar solicitudes de permiso de trabajo y residencia por el procedimiento ordinario.


Por otro lado, en el segundo año de funcionamiento de la Asesoría de Mujeres Inmigrantes, un colectivo con problemáticas específicas por su doble condición de mujeres e inmigrantes han atendido a un total de 159, de las que son mayoritarias las que proceden de América con 90 mujeres atendidas, seguidas por 46 africanas y 23 europeas.


De las 159 mujeres con algunas de ellas mantuvieron citas en varias ocasiones por lo que el número de atenciones se elevó hasta 384, y hasta 27 ya habían sido usuarias del servicio durante el primer año de funcionamiento.


Los responsables de Sos Racismo han insistido en la importancia de asesorar en materia intercultural a diferentes instituciones mediante propuestas educativas con el alumnado, formación del profesorado y actividades de sensibilización con familias.


Además también se realizan estudios de investigación para detectar las principales problemáticas asociadas al racismo y a la discriminación que existen en la sociedad y sobre todo en el ámbito educativo.


Los programas que ha promovido Sos Racismo Aragón desde el Área de Pedagogía han alcanzado en 2014 a casi 1.400 participantes directos, en programas tanto en la ciudad de Zaragoza como en otras poblaciones como Utebo o Muel.


Han lamentado las numerosas trabas que se encuentran en diferentes circunstancias ante las instituciones que en ocasiones "no colaboran o no se lo toman en serio" y tampoco "facilitan las cosas".


Como ejemplo han puesto una reunión que solicitaron en octubre pasado al responsable del Ayuntamiento de Zaragoza de la Policía Local para hablar de un "grupo concreto" del que reciben numerosas denuncias a la que todavía no han recibido contestación.