Los europarlamentarios promocionarán Teruel y Albarracín en Bruselas

Una delegación de la Comisión de Cultura mantuvo ayer una apretada agenda de trabajo en la capital

Los europarlamentarios posan ante la catedral de Teruel.
Los europarlamentarios posan ante la catedral de Teruel.
jorge escudero

"Uno de los objetivos de esta misión es promocionar Teruel y Albarracín para que puedan disfrutar de estos lugares países que no los conocen". Así explicaba ayer el eurodiputado Fernando Mauro la finalidad del viaje que realiza estos días a las dos ciudades una delegación de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo. Mauro, el único parlamentario español del grupo, destacó tras realizar durante el día de ayer una visita al patrimonio de la capital, "la lección que se puede extraer de la convivencia entre civilizaciones distintas durante la época medieval de Teruel, nada que ver con la tensión permanente entre religiones en la que vivimos en la actualidad".


La delegación de europarlamentarios mantuvo ayer una apretada jornada de trabajo, mediante reuniones con diferentes expertos en gestión de patrimonio. Pero también tuvo la oportunidad de conocer el rico acervo cultural de la ciudad, con una visita guiada por el arquitecto Antonio Pérez, uno de los redactores del proyecto de restauración del conjunto mudéjar turolense.


Fernando Mauro subrayó el compromiso adquirido por la delegación de "ayudar" en lo posible a estos territorios, en concreto, en actuaciones encaminadas a preservar el patrimonio. En este sentido, señaló que desde Albarracín habían transmitido la necesidad de disponer de fondos para restaurar la muralla. "En Bruselas se puede hacer algo, y vamos a intentar buscar ayudas", dijo Mauro. Igualmente señaló que desde el Parlamento Europeo se pueden establecer determinados cauces para que zonas con baja densidad de población, como las de la comarca de la Sierra de Albarracín, "recuperen un cierto dinamismo poblacional y que esa regeneración sirva para garantizar su supervivencia y el mantenimiento de la calidad de vida". En relación al proyecto ‘Europa enamorada’, que promueve el Ayuntamiento de Teruel, lo calificó de "elemento novedoso dentro de la idea de hermanamiento entre ciudades".


El vicepresidente de la Comisión de Cultura del Europarlamento, el rumano Mircea Diaconu, se mostró interesado en plantear desde Bruselas prácticas y soluciones comunes para toda Europa en materia cultural. "Del mismo modo que se está discutiendo una estrategia común en el ámbito energético, sería muy útil hablar de políticas culturales comunes", dijo el eurodiputado.