Los cambios tributarios pasan factura a DKV, que reduce su beneficio neto un 6% en 2014

Las ganancias brutas suben un 2%, pero el fin de varias deducciones reduce su margen. Capta un 8% más de primas en seguros de salud.

Ha sido el primer año desde la crisis económica en el que ha aumentado su beneficio antes de impuestos, pero los cambios introducidos por el ministro Cristóbal Montoro le ha limitado la alegría. La empresa DKV Seguros obtuvo 28,8 millones de euros de beneficio neto durante 2014. Es un 6% menos que en 2013, pese a que el beneficio que obtuvo antes de impuestos fue un 2% más que en el año anterior. Esa notable diferencia se debe a la supresión de algunas deducciones en el impuesto de sociedades destinadas a grandes empresas.


En cualquier caso, los resultados de 2014 representan para DKV ya el primer signo claro de que ha superado los efectos de la crisis. Su principal foco de negocio, los seguros de salud, aumentó un 8%, al pasar de tener primas valoradas en 427 millones de euros a las actuales 463 millones.


Como explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Josep Santacreu, el aumento está relacionado con la captación de nuevos clientes a través de Muface, además de los acuerdos que ha cerrado con bancos como el Sabadell.

Santacreu resaltó que DKV es la empresa que más ha crecido del sector y consideró el 2014 como un ejercicio "muy positivo".


Además del área de asistencia sanitaria, también cuenta con más clientes en el área de seguros de decesos. Los que bajan son los seguros de accidentes y de hogar, y sucede por una decisión empresarial, ya que ha dejado de comercializarlos (aunque mantiene la gestión de las primas que ya habían adquirido).


Santacreu también valoró la evolución del hospital que DKV gestiona en Denia, fruto de un concierto impulsado por la Generalitat Valenciana. El consejero delegado consideró que, pese a los problemas actuales y al rechazo que genera en determinados ámbitos políticos, estos conciertos están llamados a ser el modelo del futuro. Además, en el caso de Denia aseguró que el nivel de satisfacción de los pacientes ha aumentado notablemente. Entre los datos que desveló, destaca que la Generalitat solo les paga por paciente al año unos 680 euros, casi la mitad de lo que recibe cada centro público por paciente en el conjunto de España.

Acuerdo con Aramón

Por otro lado, Santacreu también trasladó su satisfacción por el acuerdo de patrocinio que DKV ha puesto en marcha con las estaciones de Aramón. "De momento estamos contentos", aseguró. Según explicaron, con este acuerdo buscan "incrementar su presencia en Aragón", donde tienen su sede central, y "acercarse al ‘target’ de clase media y alta en zonas que actualmente resultan estratégicas para la compañía". El acuerdo con Aramón sustituye al que tenía con Sierra Nevada. Además, informó que el Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido a la empresa con el título de embajadora de la ciudad.