Renfe ha recuperado los viejos 'tamagotchis' en la línea de Teruel 9 veces en lo que va de año

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia que estos trenes son incómodos y lentos. La DGA dice desconocer que la compañía use material anticuado y que, por tanto, le preguntará por ello.

Renfe ha utilizado los viejos automotores 596, conocidos popularmente como ‘tamagotchis’ por su pequeño tamaño, para dar servicio a la línea Teruel-Zaragoza en 9 ocasiones en lo que llevamos de año. Las dos últimas veces que circuló este tren entre ambas ciudades fueron los pasados días 14 y 15 de marzo, pero antes lo hizo el 8, 9 y 20 de febrero, así como los días 4, 5, 11 y 12 de enero.


La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel ha criticado la utilización de estos trenes que, con 20 años de antigüedad, resultan incómodos para el viajero y no pueden desarrollar más de 120 kilómetros por hora de velocidad. La organización, que aglutina asociaciones ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, recordó, además, que en julio de 2013 el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, se comprometió a retirarlos definitivamente de Aragón debido a la limitación de sus prestaciones.


La situación más complicada se vivió el viernes 20 de febrero -el día de arranque de la fiesta medieval de las Bodas de Isabel de Segura–, cuando el tamagotchi que salió de Zaragoza a las 19.20 se averió en Cariñena (Zaragoza?) obligando a los 20 viajeros a continuar el recorrido en autobús. Los pasajeros, que debían haber llegado a la capital turolense a las 22.15, no alcanzaron su destino hasta las 00.20. A la mañana siguiente, el servicio Teruel-Zaragoza tuvo que realizarse también en autobús –el tren del último viaje de la tarde se utiliza para el primero de la mañana en sentido inverso– y los usuarios, que salieron a las 6.30, no llegaron a Zaragoza hasta las 10.30, pues el bus tuvo que ir entrando en todas las estaciones ferroviarias para dejar pasajeros, lo que demoró el trayecto, que por la autovía cuesta menos de dos horas.


Renfe indicó que el uso de ‘tamagotchis’ ha sido "puntual" y debido a la avería del material rodante que se emplea para el último viaje de la tarde Zaragoza-Teruel. "No había otros trenes disponibles", dijeron. Destacaron, además, que en ninguna ocasión faltaron plazas. El resto de los servicios de la línea se presta con los Diésel 599, mucho más modernos.


Un delegado de los trabajadores del ADIF, Ramiro Gracia, denunció que, no obstante, también los trenes MAN 592, que son los que a diario efectúan el último servicio de la tarde de Zaragoza a Teruel y el primero de la mañana en dirección inversa, presentan graves deficiencias. Si bien su velocidad máxima es algo superior a la del ‘tamagotchi’, 142 kilómetros por hora, en el interior de los vagones reina el frío hasta la mitad del trayecto.Vagones a 3 grados

"Ha habido días en los que los viajeros han soportado una temperatura de 3 grados hasta Calamocha y de 4 grados hasta Cariñena, que es donde los radiadores empiezan a calentar. ¿Quién va a coger el tren?", explicó Gracia. Los MAN 592 tienen 30 años de antigüedad y por sus ventanillas se cuela el aire frío. En su interior huele a gasoil y la tapicería de los asientos tiene un aspecto avejentado.


La Plataforma en Defensa del Ferrocarril señala que es, precisamente, el último servicio de la tarde el que está siendo costeado por la DGA en virtud del convenio con Renfe para el mantenimiento de trenes deficitarios. "No es de recibo que los aragoneses paguemos tanto dinero y Renfe ponga los trenes más viejos que tiene", manifestó un portavoz de la asociación.


Desde la DGA indicaron que el objetivo primordial del convenio, que es mantener los trenes, "se está cumpliendo". Afirmaron no tener conocimiento de que Renfe recupere los ‘tamagotchis’ para la línea de Teruel, si bien la compañía asegura que ha informado de ello al Gobierno aragonés. Las mismas fuentes de la DGA anunciaron que se interesarán por lo ocurrido y que trabajan conjuntamente con Renfe para mejorar el servicio.