Más de 1.240 alumnos compiten este sábado en la Olimpiadas Matemática Aragonesa

De esta semifinal saldrán los 100 candidatos que el 9 de mayo participarán en Zaragoza en la final.

Más de 1.240 alumnos compiten este sábado en la Olimpiadas Matemática Aragonesa
Más de 1.240 alumnos compiten este sábado en la Olimpiadas Matemática Aragonesa

1.246 alumnos de 13 años van a dedicar la mañana de este sábado a resolver problemas de matemáticas y lo van a hacer por gusto, como un juego.


Todo ellos van a participar en la semifinal de la XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa, que se va a desarrollar de forma simultánea en 12 sedes repartidas por toda la comunidad: Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Tarazona, Teruel y Zaragoza. Esta última será precisamente la sede con mayor número de participantes: 833.


La olimpiada está organizada por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y en su desarrollo están implicados más de 50 profesores. Colaboran también el Instituto Universitario de Matemática Aplicada, SICE, Elecnor, Casio, Anaya, Aragón Radio y Fundación ONCE.


Los escolares que participan en estas pruebas son alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (13 años) provenientes de 118 centros educativos aragoneses. El sábado a partir de las 10.00 se enfrentarán a dos sesiones de trabajo con tres problemas cada una en las que pondrán a prueba su capacidad de razonar, diseñar estrategias y tomar decisiones; en definitiva, de afrontar problemas desde las matemáticas.


De esta fase saldrán los 100 finalistas que el 9 de mayo participarán en Zaragoza en la final. Además este año esta competición tiene una relevancia especial porque los seis ganadores serán los representantes de Aragón en la Olimpiada Matemática Nacional, que por vez primera se va a celebrar en nuestra comunidad (Huesca, 24 a 28 junio 2015).


La Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO es una actividad plenamente consolidada en la que cada año participan más centros. Todos ellos trabajan la resolución de problemas en sus aulas durante los meses previos implicando a miles de alumnos. De ellos cada centro envía a una pequeña representación para participar en las fases regionales.