La CHE finaliza los trabajos de limpieza de cauces del Jiloca con una inversión de 227.400 euros

Se han llevado a cabo acciones de limpieza en los términos de Acered, Morata de Jalón, Maluenda y Calatayud.

La CHE finaliza los trabajos de limpieza de cauces del Jiloca
La CHE finaliza los trabajos de limpieza de cauces del Jiloca con una inversión de 227.400 euros

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de limpieza y mejora de la capacidad de desagüe del río Jiloca en varios términos municipales de Teruel y Zaragoza. Estas actuaciones se dividen en dos proyectos que han supuesto una inversión conjunta de 227.400 euros de fondos propios del organismo de cuenca.


La primera actuación, con un presupuesto de 158.499 euros, ha consistido en eliminar las obstrucciones generadas en el cauce tras las avenidas de julio de 2014 y ha contemplado dos tipos de intervenciones: sobre 32 taponamientos puntuales y en 13 tramos lineales que necesitaban una acción más exhaustiva, con limpiezas y desbroces de la vegetación en estado de deterioro o intervención en zonas con acumulación de áridos y vegetación en el cauce.


En concreto, los trabajos se han desarrollado en el cauce principal del río y en algunos barrancos laterales en los términos municipales de Monreal del Campo, Fuentes Claras, Calamocha, Burbáguena, Báguena, San Martín del Río, Villanueva de Jiloca, Daroca, Balconchán, Villafeliche, Fuentes de Jiloca, Maluenda y Paracuellos de Jiloca.

Otros trabajos 

El organismo de cuenca ha ejecutado otra actuación en el río Jiloca que ha supuesto una inversión de 68.958 euros para acciones de limpieza en los términos municipales de Acered, Morata de Jalón, Maluenda y Calatayud.


Se han realizado dos tipos de trabajos diferenciados: la eliminación de taponamientos en ocho puntos del cauce debidos a la acumulación de áridos en el entorno de puentes y la reposición de las márgenes en dos zonas donde se ha producido erosión, en concreto en Morata de Jalón y en Maluenda.


De forma complementaria se han realizado limpiezas y desbroces en las zonas donde se ha visto limitada la capacidad de desagüe del río.


Las actuaciones se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la CHE lleva a cabo para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.