El corte de la ARA-A1 por la crecida supone unas pérdidas de 26.000 euros al día a los usuarios

La DGA aprueba un convenio para facilitar la financiación a los damnificados por las riadas.

Roberto Bermúdez de Castro
El corte de la ARA-A1 por la crecida supone unas pérdidas de 26.000 euros al día a los usuarios
Carlos Moncín

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un convenio con varias entidades financieras, al que se podrán sumar otras, para facilitar el acceso a financiación a los damnificados por el desbordamiento del río Ebro.


Asimismo, el Ejecutivo ha solicitado a la concesionaria de la autopista autonómica ARA-A1 'Puente del Ebro S.A.' un paso provisional para el "rápido" restablecimiento del tráfico. La vía "se vino abajo" en el kilómetro 2,7 por la riada.


También le ha pedido "un análisis concienzudo de las causas que han provocado esta rotura" y la ejecución de las acciones necesarias para solventarla.


El portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que quieren conocer "si todos los estudios previos para la autopista se hicieron bien" ya que "ha sido una riada de 2.700 metros cúbicos por segundo y ha habido un problema" importante, para desear que la concesionaria "tenga sus seguros".


Además, Bermúdez de Castro ha defendido la necesidad de que "el tráfico de vehículos se recupere ya; no nos valen parches de decir dos o tres meses", para indicar que también van a analizar "lo que va suponer para todos los vehículos de empresas de la zona tener que dar una vuelta de más de 40 kilómetros" con la consiguiente afección económica y "buscaremos las fórmulas legales posibles para resarcir todas las pérdidas".Costes por la rotura de la ARA-A1

Las primeras estimaciones sobre los costes sufridos por los usuarios se sitúa en los 26.000 euros diarios, lo que supondría más de 700.000 euros al mes, han indicado desde el Gobierno de Aragón.


El análisis se ha realizado teniendo en cuenta tres focos principales de origen y destino del tráfico que usan esta autopista, el polígono de Malpica, el área de polígonos en torno a La Cartuja y el Burgo de Ebro. A su vez, este tráfico procede o se dirige, fundamentalmente, a Cataluña y al Burgo de Ebro.Obras de emergencia

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha conocido las obras de emergencia desarrolladas por la empresa pública SARGA en municipios afectados por la avenida extraordinaria.


Concretamente, ha visitado 15 municipios y ha trabajado en once con casi un centenar de personas y maquinaria de diversa clase, mientras que el número de empresas subcontratas ha sido de 18. En total, el importe de los trabajos y reparaciones efectuados por la empresa pública aragonesa asciende a 993.000 euros.

En estos momentos, se encuentra trabajando, a través de 10 equipos de técnicos, en la detección de todo tipo de daños en diversas estructuras --acequias, caminos, sistemas de riesgos--.Entidades financieras

Por lo que se refiere al acuerdo entre el Gobierno de Aragón y las entidades financieras Banco de Santander, BBVA, Caixa Bank, Ibercaja, Bantierra y Caja Rural de Teruel, el objetivo es facilitar el acceso a la financiación de los titulares de actividades económicas, autónomos y personas físicas damnificadas por el reciente desbordamiento del río Ebro.


Estas entidades han mostrado interés en colaborar con el Gobierno de Aragón en la financiación de la reconstrucción de los bienes particulares y empresariales afectados por las inundaciones del río Ebro.


Para eso, introducirán moratorias en los préstamos en vigor; pondrán en marcha nuevas líneas de financiación blanda, y establecerán condiciones preferentes para el anticipo de las ayudas públicas fijadas por el Gobierno de España y por el Gobierno de Aragón, así como de las indemnizaciones concedidas por las compañías aseguradoras privadas.


Al amparo de este presente convenio, y de forma individualizada, se podrá formalizar por un periodo máximo de un año desde la firma del correspondiente contrato operaciones como el establecimiento de un mecanismo de flexibilidad de pago para todos aquellos préstamos suscritos con esta entidad, por empresarios, autónomos o personas físicas, que se encontraran en vigor en el momento de producirse las inundaciones.


Para eso, se acomodarán los calendarios establecidos con anterioridad a dicha situación, y en particular, a la capacidad de generar ingresos por los prestatarios después de la misma, siempre sujeto al criterio de aprobación de riesgos de la entidad financiera.


Igualmente, se podrán acoger a una nueva línea específica de financiación los titulares de actividades económicas, autónomos o personas físicas, con una comisión máxima del 0,5 por ciento y un tipo de interés que se aplicará en condiciones preferentes. Las concesiones estarán siempre sujetas al criterio de aprobación de riesgos de la entidad financiera. Esta línea será complementaria a la formalizada a través de AVALIA Aragón, SGR.


También se contemplan anticipos, en condiciones preferentes, de las ayudas públicas anunciadas o por las indemnizaciones concedidas por las compañías aseguradoras privadas.


Los titulares de actividades económicas, autónomos o personas físicas podrán presentar las solicitudes de operaciones a la entidad financiera, a través de cualquiera de las sucursales que se encuentran en la red de la Comunidad autónoma. Este convenio tendrá una duración de dieciocho meses desde la firma del mismo.Siete órdenes


Por otra parte, Bermúdez de Castro ha indicado que este viernes se aprobarán en un Consejo de Gobierno extraordinario siete órdenes de desarrollo del decreto ley para implementar medidas de apoyo a los afectados por la riada.


Dos de ellas son del Departamento de Política Territorial e Interior y están destinadas a atender las afecciones en los municipios y "a los ciudadanos que ayudaron" para paliar los daños y otra dos son del Departamento de Industria destinadas a establecimientos turísticos, comerciales y mercantiles.


Igualmente, hay tres órdenes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuya finalidad será atender los daños agrícolas, ganaderos y la reposición de todo tipo de infraestructura, y la última del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para atender las afecciones en viviendas, enseres y vehículos.


Bermúdez de Castro ha comentado que "estas órdenes tienen un trámite administrativo complejo" y "estamos acabándolos para llevarlos el viernes a Consejo de Gobierno", mientras que su cuantía económica está "abierta" puesto que todavía "no se han cuantificado los daños".Financiación

El portavoz del Gobierno también se ha referido a la financiación de estas medidas, para lo que, por una parte, se ha acudido al Fondo de Contingencia que contempla el Presupuesto de Aragón de 2015, como ha ocurrido con las actuaciones en carreteras autonómicas, las de SARGA y otras intervenciones en infraestructuras públicas, como las que va a realizar el Instituto Aragonés del Agua.


"El resto de la cuantía se obtendrá de la Sección 30 del presupuesto" gracias a "los ahorros que teníamos de intereses en aplicación de Fondo de Facilidad Financiera", de entre 25 y 30 millones de euros, ha dicho.


Cuando se acaben uno y otros fondos, "iniciaremos los trámites para aumentar el techo de gasto y gastar lo necesario para paliar los efectos de la riada", ha expuesto Bermúdez de Castro.