El Ayuntamiento no bonificará el transporte público a los niños

Dueso defiende aplicar las subvenciones en función de la renta y plantea que sea casi gratuito para hijos de los perceptores del IAI.

El Ayuntamiento no ampliará las bonificaciones a los niños para que accedan al autobús urbano y al tranvía. A pesar de las peticiones surgidas en las últimas semanas –se llegaron a recoger más de 8.000 firmas en 15 días–, el Consistorio no hará descuentos para los niños de entre 4 y 13 años, que pagan como un adulto. Por contra, la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, defendió fijar subvenciones "en función de la renta" de las familias, e incluso planteó que sea prácticamente gratis para los hijos de perceptores del IAI que, como sus padres, pagarían un euro por el abono mensual.


La iniciativa surgió por internet, y sus impulsores presentaron una recogida de firmas virtual en Change.org para que el Ayuntamiento dejara de "discriminar a los niños de 4 a 13 años" y de "ejercer una presión económica a las familias con hijos pequeños". En su exposición de motivos, los solicitantes explican que en Zaragoza los niños pagan desde los 4 años como un adulto (1,35 el billete sencillo), mientras que en Huesca y en Madrid no pagan hasta los 7, en Barcelona hasta los 14 y en Teruel tienen descuento los menores de 25. Además, reflejan que se da la circunstancia de que un zaragozano de 25 años puede tener descuento con carnet joven, y que los perros pueden viajar gratis en el tranvía, mientras que los niños de 4 años deben abonar el billete íntegramente.


Ayer, el PP llevó a la comisión de Servicios Públicos esta petición, que el concejal popular Sebastián Contín calificó de "política social". "El sistema penaliza a las familias, no es lógico que alguien entre con su perro gratis y una madre tenga que sacar un billete a su hijo de 4 años", añadió el edil popular.


La concejal socialista Carmen Dueso dijo que hay que aplicar "criterios económicos" en lugar de "café para todos". "¿Por qué le tenemos que subvencionar a quien cobra 5.000 euros?", preguntó Dueso. Eso sí, admitió la "posibilidad" de otorgar a los perceptores del IAI "otro pase gratuito para los hijos", si así lo consideran oportuno los trabajadores sociales. "No hay que dar el transporte gratuito a todo el mundo, la fórmula más adecuada es subvencionar a aquellos que lo necesiten", añadió la concejal de Servicios Públicos. Contín, por su parte, admitió que se estudie los descuentos en función de la renta.


Además, Dueso destacó que el Ayuntamiento tiene otras subvenciones a colectivos que lo necesitan, y que por estos conceptos deja de ingresar 11 millones todos los años. "Algunas ciudades tienen billetes gratuitos para los niños menores de 6 o 7 años, pero ninguna tiene las subvenciones que tenemos nosotros", defendió la edil socialista.