Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

​Declaran de interés general el plan de unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón

Roberto Bermúdez de Castro recuerda que será "el próximo gobierno" quien decida los plazos.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2015 a las 17:55
11 Comentarios
FormigalLaura Zamboraín

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Interés General de la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, con lo que se acortan los plazos administrativos, aunque estos los tendrá que acometer el próximo gobierno, tras las elecciones de mayo.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno, que a partir de ahora deberán ponerse de acuerdo "los elementos integrantes de la unión", es decir, las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, y los municipios afectados.

Tras este acuerdo, podrán iniciarse los trámites definitivos para comenzar con los proyectos constructivos, siempre "buscando un justo equilibrio entre lo medioambiental y el desarrollo del esquí", ha apuntado el consejero.

No obstante, ha recordado que será "el próximo gobierno" quien decida los plazos.

Aún así, Bermúdez de Castro espera que sea "en el menor tiempo posible" y que en dos años y medio "pueda iniciarse la unión" que, según el ejecutivo autonómico, "permitirá ofertar el mayor dominio esquiable del país, conllevará la reactivación del valle del Aragón y posibilitará el desarrollo sostenible de las entidades locales afectadas y del área de influencia".

Se posibilitará "un cambio de modelo de esquí" y pasar de un público de fin de semana a otro de semana completa, ya que se incrementará el acceso al dominio esquiable de esta zona del Pirineo desde cualquiera de los cuatro remontes propuestos.

El ámbito de actuación incluye las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, así como Rioseta y Canfranc Estación.

Afectará de forma directa a los municipios de Sallent de Gállego, Canfranc, Aísa y Jaca y, de forma indirecta, a los de Jasa, Borau, Villanúa, Castiello de Jaca, Panticosa, Hoz de Jaca, Yésero, Biescas y Sabiñánigo.

En la documentación para el proyecto, la administración debe incluir consideraciones relacionas con las afecciones al dominio público forestal y pecuario; los riesgos geológico y de aludes; los diferentes escenarios relacionados con el cambio climático; las dimensiones del aparcamiento de Rioseta, o el previsible aumento de la demanda de segundas residencias. 


  • JC19/03/15 16:57
    Yo ahora subo no menos de cinco veces a Canal Roya cada año. Siempre que subo consumo en el valle y creo riqueza. Cuando lo destrocen no volvere a subir y cuando deje de haber nieve por el cambio climatico tampoco subiran los esquiadores que van a hacer ricos a algunos.
  • pedro19/03/15 15:09
    Para quienes sostiene erroneamente que "el valle del Aragón se nos muere", recordarles que algunos de los municipios más ricos de Aragón se encuentran precisamente en el valle del Aragón.
  • Anton19/03/15 09:44
    Un pais que destruye su patrimonio natural por intereses privados no tiene futuro. Si dejamos que continuen con este tipo de proyectos especulativos y ruinosos dejaremos una herencia de miseria a nuestros hijos
  • braveheart19/03/15 05:44
    A destrozar el valle de Canal Roya...creo que hay ya bastante dominio esquiable. ..Luego querrán unir formigal con Cerler. 
  • aragonés19/03/15 00:48
    Esto es un fraude total urdido por saqueadores de lo público. basta ya de destruir paisajes irrepetibles para agrandar el agujero económico de ARAMÓN!!!
  • ciudadana18/03/15 23:00
    Que vergüenza... Un valle que une dos valles y es por donde los animales lo tienen de paso para pasar de uno a otro. Me da vergüenza en estos momentos ser y sentirme aragonesa
  • Manolo18/03/15 22:57
    Es muy bonito ser un ecologista  para subir el fin de semana y disfrutar de las montañas, pero la realidad es muy distinta el valle del Aragón se nos muere, su gente y patrimonio, necesitamos iniciativas nuevas para salvar el valle, la actuación que se realizara es muy positiva tanto medioambientalmente como socialmente y los que solo saben protestar posiblemente no conozcan las propuestas .
  • sergio18/03/15 21:02
    Es lamentable, que unos de los patrimonios mas ricos que tiene Aragón, que son los Pirineos, sea destruido por especuladores, constructoras y por supuesto, mandamás corruptos. Es una pena que ya habiendo unas instalaciones y ser unas de las provincias con mas kilómetros esquiables, quieran aun mas y mas... ala pues, a destrozar el canal roya, y que no digan que eso dará gran cantidad puestos de trabajos y respetaran el medio ambiente... que estoy  cansado de estos personajes que con tal de engordar sus cuentas con sobres dirección a paraisos fiscales, nos digan esas sandeces... 
  • JC18/03/15 20:43
    Podría escribir como me rompe el corazón que destrocen el valle de Canal Roya, pero a los políticos poco les importaría. Asi que solo dire que siempre he votado al PP desde que cumplí 18 años y que no volvere a votarles nunca. Criminales. 
  • canal roya18/03/15 18:35
    CUATRO AÑOS para sacar una mera declaración que es papel mojado..... vaya manera de marear la perdiz y engañar al personal con falsas ilusiones. ¿ Por qué no reconoceis que es un un proyecto ambiental y económicamente inabordable?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo