Los partidos se comprometen a la firma de un pacto para combatir la pobreza en Aragón

CHA, Ciudadanos, IU, PAR, Podemos, PP, PSOE y UPyD manifestaron su compromiso de firmar este acuerdo en la próxima legislatura.

Los partidos se comprometen a la firma de un  Pacto para combatir la pobreza en Aragón
Los partidos se comprometen a la firma de un pacto para combatir la pobreza en Aragón

En un debate organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad, los representantes de CHA, Ciudadanos, IU, PAR, Podemos, PP, PSOE y UPyD manifestaron su compromiso de firmar en la próxima legislatura un Pacto contra la Pobreza a nivel autonómico.


Este lunes por la tarde, 16 de marzo de 2015, los representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de Aragón contestaron a una decena de preguntas formuladas por las ONGD (Organizaciones dedicadas a la solidaridad internacional) y el público presente sobre Cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global, comercio justo, migraciones y desarrollo y medidas fiscales, entre otras cuestiones. 


Entre los temas a debate más destacables se habló de la LOMCE y la asignatura de Educación para la ciudadanía o de los criterios éticos en las compras públicas. 


Los partidos mostraron consenso en aceptar esta demanda reclamada por las ONGD desde hace más de 40 años, pero difieren en el cuándo se va convertir en una realidad en nuestra Comunidad.


Así, mientras CHA, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y UPyD se comprometían a alcanzar el 0,7% de los presupuestos en la próxima legislatura, PAR, PP y PSOE afirmaron su intención de ir avanzando hacia ese horizonte, pero sin poner una fecha final.


En ese debate se abordaron otras cuestiones como la competencia local en materia de cooperación al desarrollo, en la que todos los partidos estuvieron de acuerdo en que tanto comarcas como Ayuntamientos puedan seguir ejerciendo políticos de cooperación menos UPyD, que propuso que todas las aportaciones locales se gestionen a través de un Fondo Aragonés de Cooperación al Desarrollo.


Otra propuesta concreta que los partidos dijeron que estudiarán es la de aplicar deducciones en el tramo del IRPF autonómico para las donaciones a las ONG sociales y de desarrollo, al igual que ya se hace en el tramo estatal del impuesto como forma de fomentar el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro.