Lobón defiende la simplificación en los controles aplicados al vino en el extranjero

El Consejero de Agricultura de Aragón apuesta también por el cobro por hectárea.

Modesto Lobón en el último pleno de las Cortes de Aragón
Lobón defiende la simplificación en los controles aplicados al vino en el extranjero
DGA

El consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido este lunes la simplificación de los controles que se aplican a los proyectos de promoción de vinos a terceros países, dentro de un conjunto de ideas destinadas a reducir los trámites administrativos en la nueva Política Agrícola Común (PAC).


Lobón, que ha representado a las comunidades autónomas en un consejo de ministros europeos de Agricultura, junto con la titular del ramo, Isabel García Tejerina, ha mencionado en un encuentro con la prensa los ámbitos en los que cree que se puede simplificar la legislación agrícola europea, uno de los temas que debaten en la reunión.


Además de hacer más sencillos "todos los controles de proyectos de promoción de vinos a terceros países", ha considerado importante "que se agilice el pago de los cobros y la gestión de los fondos y programas operativos de la Organización de Productores de Frutas y Verduras".


También ha abogado de cara al futuro por la sustitución del sistema de los derechos de cobro por el cobro por hectárea, algo que "aunque no se puede hacer ahora porque la PAC ya está negociada pero que es importante que se empiece hablar, porque puede ser un cambio sustancial y al mismo tiempo evitar especulaciones y distorsiones", indicó.


El consejero ha mencionado también la necesidad de que el cumplimiento del llamado "greening" (reverdecimiento de las ayudas) "no vaya en menoscabo de recibir ayudas medioambientales".


Lobón ha explicado que los ministros hablaron de agricultura ecológica, y subrayó la necesidad de armonizar los planteamientos de todos los Estados miembros ante la presencia de productos indeseables para ese tipo de agricultura, "lo cual es muy importante para que esta mantenga su verdadera categoría".


Sobre las importaciones de estos productos, explicó, "el objeto es exigir que todo lo que venga de fuera de la UE tenga los mismos grados de exigencia para que no haya competencia desleal" y "flexibilizar los controles anuales".


Por otra parte el consejero se refirió a la supresión de las cuotas lácteas el 31 de marzo, otro tema tratado en el Consejo, e indico que para el sector "hay una expectativa de crecimiento del mercado del 2 %, pero va a afectar de manera muy desigual a los países".