La Sabina afronta el tabú de la muerte

Este club de opinión abrió la nueva temporada de cenas-coloquio con la doctora Emilia Civeira.

Gema Villa, Teresa Picontó, Blanca Lobera, Gloria Labarta, Emilia Civeira, Isabel Julián, Mª Jesús Fernández y Estefanía Serrano, antes de la cena-coloquio.
Gema Villa, Teresa Picontó, Blanca Lobera, Gloria Labarta, Emilia Civeira, Isabel Julián, Mª Jesús Fernández y Estefanía Serrano, antes de la cena-coloquio.
Guillermo MEstre

Emilia Civeira se enfrenta todos los días a dilemas relacionados con la muerte, de la que dice esta doctora, "hay que hablar con normalidad". Ella lo hace cada día desde hace 40 años, el tiempo que lleva ejerciendo la medicina en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico.


El Club de Opinión La Sabina la eligió para abrir su nuevo ciclo de cenas-coloquio. La cita, que tuvo lugar en el hotel Silken Zentro, estuvo cargada de novedades, ya que ayer se estrenó la nueva junta directiva con su presidenta Gloria Labarta. "Nos ha parecido muy interesante empezar esta nueva etapa hablando del derecho a una muerte digna", comentaba.


El tema dio mucho de sí. En los corrillos se fueron anticipando argumentos para el debate. Gema Villa, Teresa Picontó, Blanca Lobera, Isabel Julián, Mª Jesús Fernández y Estefanía Serrano, entre otras, reflexionaban sobre la idea de que "aunque todos sabemos que vamos morir, vivimos como si no nos fuese a tocar".

"Hay muchas formas diferentes de morir –dijo Emilia Civeira– y hay que estar preparados para ellas".


Se le preguntó sobre el testamento vital, "algo que muy poca gente hace, cuando debería ser algo tan normal como el de los bienes materiales". Pero donde más hay que mejorar, a su juicio, "es en la relación entre el médico y el enfermo; tener esa empatía para explicar su situación y obrar al respecto".


Durante el coloquio también surgió la figura del representante legal. "Todos deberíamos tenerlo –dijo la doctora Civeira–, alguien que sepa lo que queremos decidir cuando ya no tenemos la capacidad de hacerlo".