Un debut ilusionante

Carlos Sainz deslumbra en los entrenamientos tras firmar el mejor puesto de un español en su estreno en una calificación, mejorando el 9º del marqués de Portago en el GP de Francia del 56, en Reims

Carlos Sainz, de la escudería Toro Rosso, en acción durante la sesión de clasificación de ayer en el circuito de Albert Park
Carlos Sainz, de la escudería Toro Rosso, en acción durante la sesión de clasificación de ayer en el circuito de Albert Park
Srdjan Suki/ EFE

El madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), que ayer firmó una sobresaliente octava plaza en la calificación para el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial, logró de esta forma el mejor resultado de toda la historia de un debutante español en una cronometrada principal previa a una carrera de Fórmula 1.


‘Carletes’, de 20 años, hijo del doble campeón mundial español de rallys de mismo nombre, mejoró el noveno puesto logrado en el Gran Premio de Francia de 1956, disputado en Reims, por Alfonso de Portago, Marqués de Portago, a bordo de un Ferrari.


Sainz salía la pasada madrugada (6.00, hora española) en el circuito semi-urbano de Albert Park desde la cuarta fila, junto al ídolo local, Daniel Ricciardo, séptimo, sólo mejor que él en 181 milésimas. Desde allí buscaba un debut con puntos.


El hijo de ‘El Matador’ –campeón del mundo de rallys en 1990 y 1992, con Toyota– derrotó en la calificación a su compañero, el holandés Max Verstappen –con 17 años, el debutante más joven de la historia– y al otro piloto de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, que no lograron clasificarse para la tercera ronda (Q3), reservada a los mejores diez de la calificación.


Roberto Merhi, llamado a ser el segundo debutante español, deberá esperar aún. Su equipo, Manor, inscrito a última hora y que confirmó al castellonense el pasado lunes, no logró salir, por lo que este domingo se volverá a ver una carrera con sólo dieciocho monoplazas.


A su vez, Fernando Alonso deberá esperar en su regreso a McLaren, escudería en la que vivió el año más convulso de su carrera en 2007, cuando formó pareja con el debutante Hamilton y Kimi logró el último título para los de Maranello. El doble campeón mundial asturiano –los dos años previos, con Renault–, ausente en ‘Down Under’ por precaución, tras el accidente que sufrió el pasado 22 de febrero en las pruebas de Montmeló (Barcelona), tiene previsto su regreso dentro de dos semanas, en Sepang (Malasia), donde ganó con tres coches diferentes.


Lewis Hamilton (Mercedes) inició la defensa de su título desde la primera posición de la formación de salida. El piloto inglés, de 30 años –que el año pasado logró su segunda corona mundial en la categoría reina del automovilismo, después de la que obtuvo en 2008 para McLaren–, logró su trigésima novena ‘pole’ en Fórmula 1 de forma clara, con seis décimas de ventaja sobre su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg; y después de haber encabezado todas las tablas de tiempo de la jornada. El brasileño Felipe Massa (Williams), último piloto que arrebató una ‘pole’ a Mercedes, el pasado junio, en Spielberg (Austria), fue el que más se acercó a sus registros.


El protagonista de la gran noticia de ayer para el automovilismo español, el debutante Carlos Sainz, comentó tras la clasificación: "Nunca te imaginas un debut tan bueno. Estaba en uno de mis objetivos estar en la Q3 y lograrlo te deja un gran sabor de boca". El piloto de Toro Rosso explicó sus sensaciones tras una clasificación complicada por la igualdad entre los corredores. "No ha sido nada fácil. Las distancias en mitad de la parrilla están muy apretadas con seis pilotos en tres décimas", indicó. "Era a base de poner rueda nueva y ganar décima a décima y no hacer errores. He conseguido no hacer casi ningún error grande y he encontrado tiempo en cada set de neumático y al final hemos conseguido pasar", añadió.


Su padre declaró que "lo ha hecho bien" y que para él "eso es lo importante". "Ha tenido su oportunidad y la ha sabido aprovechar. Ahora tiene que tratar de hacer una buena carrera".