El Gobierno de Rudi recorta en cuatro años 1.737 empleos públicos, el 80% en sanidad

La plantilla autonómica se redujo un 3,9% hasta 42.189 personas. No obstante, Aragón es una de las que menos disminuyó el personal en las consejerías y en los organismos autónomos.

Hasta 1.737 empleos públicos menos. El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha recortado en cuatro años un 3,9% la plantilla de la Administración autonómica y la mayor parte del ajuste se ha centrado en el personal sanitario. Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde julio de 2011 a julio de 2014, se firmaron 1.045 contratos menos de médicos, enfermeras, celadores..., lo que supone el 80% de los ajustes que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo en el capítulo de personal desde el inicio de la legislatura.


Precisamente, los recortes en sanidad han sido duramente criticados tanto por los partidos de la oposición como por la marea verde puesto que –según denunciaron– ha tenido un impacto directo en la atención sanitaria que se presta a los aragoneses. Y desde hace meses, como denuncian profesionales y pacientes, los servicios de Urgencias en los hospitales están registrando picos de saturación continuos.


En julio de 2014 la Administración tenía contratados a 15.854 sanitarios, un 6,18% menos que cuatro años antes. Además, Aragón es la sexta comunidad que más ha recortado en personal de sanidad. La media española, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se situó en un 4,76%.


En educación, también se adelgazó el gasto de personal, pero en menor medida, con 241 contratos menos en cuatro años. No obstante, el recorte en el personal que garantiza el estado del bienestar no se ha correspondido con el ajuste en las plantillas en las distintas consejerías que conforman el Ejecutivo, ni en los organismos autónomos.El Estado también ajusta


De hecho, Aragón se sitúa entre las comunidades que menos ha disminuido el personal en este sector. En concreto, frente a los 9.231 empleados públicos que había en julio de 2011, en el mismo mes de 2014 se contabilizaron un total de 8.829, un 4,35% menos.


Si se desciende a los datos por provincias, destaca que Teruel es la segunda provincia de España con un mayor incremento del personal de las consejerías y de los organismos autónomos. Se registró un incremento del 3,84%, mientras en Zaragoza y Huesca hubo un descenso del 6,21% y 6,32%, respectivamente.


Si se analiza el número de empleados que dependen de la Administración estatal y que trabajan en Aragón, el recorte alcanza a 2.031 empleados de los 24.237 que había en julio de 2011. Supone un ajuste total del 8,38%.


Ante estos datos, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, fue muy crítico. El socialista se ha marcado como una de sus prioridades políticas –es uno de los pilares de su programa electoral– reformar la función pública aragonesa. Entre otras medidas, anunció que resarcirá los recortes de los últimos años y fomentará el reconocimiento social del sector.


Defiende "despolitizar y descolonizar la función pública por parte de los partidos" y la eliminación de los puestos de libre designación, de forma que se prime la carrera administrativa, el mérito y la capacidad. Lo mismo plantea para órganos como la Cámara de Cuentas o el Justicia. En este sentido, Lambán considera que el peso en la toma de decisiones entre políticos y funcionarios debe redistribuirse y frente al 80%-20% actual se debe tender al 50%-50%. También aboga por simplificar los trámites administrativos para evitar la fuga de inversiones de la Comunidad y por disminuir al máximo las empresas públicas.