Carmen Martínez pide a la DGA más esfuerzos para reducir la brecha salarial por género

El Gobierno de España está elaborando un plan especial para la igualdad entre hombres y mujeres.

La diputada autonómica de CHA, Carmen Martínez, ha exigido este viernes en las Cortes aragonesas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, "mayores esfuerzos" para reducir la brecha salarial por género.


Ha señalado que el 76% de los puestos de trabajo a tiempo parcial los ocupan mujeres, de las que solo el 24,5% lo eligen, y solo el 12,5% de los directivos son mujeres, una cifra que ha bajado desde 2008, cuando el porcentaje era del 19,5.


A igual trabajo las mujeres cobran un 24% menos que los hombres en Aragón, lo que "nos sitúa en el furgón de cola de las comunidades autónomas". La brecha salarial por género está aumentando hasta los niveles de 2002, ha lamentado.


El consejero de Sanidad ha aclarado que esta situación no se explica por datos objetivos, sino que "tiene que ver más con prejuicios o estereotipos que siguen vigentes", recalcando que corregir este tipo de prácticas no solo atañe a las Administraciones públicas, sino también a empresas y sindicatos.


Oliván ha indicado que el Gobierno de España está elaborando un plan especial para la igualdad entre hombres y mujeres consensuado con los agentes sociales.