Un aragonés dirigirá el primer laboratorio en España dedicado solo a la metástasis cerebral

Fue reconocido el año pasado por liderar el trabajo que descubrió el mecanismo que causa este tipo de metástasis.

Manuel Valiente
Un aragonés dirigirá el primer laboratorio en España dedicado solo a la metástasis cerebral
CNIO

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha fichado a Manuel Valiente (Zaragoza, 1980) para dirigir el primer laboratorio en España especializado en metástasis cerebral. El científico, que llevaba cinco años en el equipo que Joan Massagué tiene en Nueva York, ya fue reconocido internacionalmente el año pasado por liderar el trabajo que descubrió el mecanismo que causa este tipo de metástasis, que es una de las más difíciles de combatir por las singularidades del cerebro, pero que podrían padecer el 30% de los pacientes oncológicos. De hecho, muchos tratamientos quimioterapéuticos que tienen éxito en otras zonas del cuerpo, fracasan en este órgano.


El Grupo de Metástasis Cerebral se integrará en el Programa de Oncología Molecular del CNIO y su principal objetivo será entender cómo las células metastásicas llegan al cerebro, al margen de que provengan de otro tumor o de cualquier otra localización. Esas células necesitan evadir los mecanismos de defensa del cerebro y proliferan sin control. La meta, aún muy lejana, sería encontrar el fármaco o la forma de bloquear esas células para bloquear también la metástasis.


En su anterior trabajo, Valiente y Massagué descubrieron que las células cancerígenas que han salido de tumores de mama o de pulmón y metastatizan en el cerebro necesitan llevar con ellas una especie de escudo. Este escudo les permite protegerse de los problemas que se encuentran al invadir el cerebro. Su trabajo identificó las moléculas que componen este escudo, así como lo que este protege. Si se lograra neutralizar ese escudo en las células metastáticas o quitar las moléculas que son protegidas por él, se reduciría drásticamente la capacidad de metastatizar en el cerebro.


Hay pocos laboratorios en el mundo que se dediquen a esta especialidad y Valiente tenía especial interés en llevar acabo sus investigaciones en el CNIO. “Me interesa unir mis dos intereses, la investigación neurológica y las metástasis, para hacer una aproximación un poco diferente al problema, porque queremos ser un laboratorio líder en el mundo en este campo. Desarrollaremos conocimiento para generar, junto a investigadores clínicos, nuevas oportunidades para mejorar los tratamientos. Ese es el motivo por el que el CNIO es el lugar ideal para llevar a cabo el proyecto”, ha señalado



Este viernes, toda la información en la edición impresa.