Las ETT dispararon su actividad en 2014 y ya suponen un 20% de los contratos

Automoción, la industria alimenticia y 'los call-centers' son los sectores que más contratan.

Una empresa de trabajo temporal en Zaragoza
Las ETT dispararon su actividad en 2014 y ya suponen un 20% de los contratos
ARCHIVO

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) cerraron el pasado año en Aragón un curso histórico desde el punto de vista de la contratación, con más de 90.500 colocaciones en la Comunidad -según los datos del Ministerio de Empleo facilitados por la patronal que agrupa a las principales agencias del país-, un 26,9% más que en 2013 y superando con creces las 56.800 rubricadas en 2008, año en que arrancó la crisis.


Entonces, las ETT atravesaron un bache de tres años en los que su actividad se desplomó y hasta 2012 no lograron recuperar el mercado perdido durante el inicio de la crisis. El pasado año fue el de su consolidación, con un aumento de actividad que ya está detrás de casi dos de cada diez contrataciones en el conjunto de Aragón.


De los 90.546 contratos que se firmaron el pasado curso en la Comunidad a través de las ETT, en torno al 88% fueron con empresas radicadas en la provincia de Zaragoza, según las estimaciones de Randstad. Su directora de zona en la capital aragonesa, Pilar Giménez, valora de forma muy positiva esta tendencia, que "empezó a percibirse de manera especial en el segundo semestre del año pasado".


Giménez destaca que, cada vez más, los empresarios "recurren primero a un contrato temporal para poder conocer a un potencial buen trabajador y ver si funciona en lugar de hacer un contrato indefinido en un primer momento". De este modo, la empresa comprueba si el trabajador encaja y no se pilla los dedos si los proyectos no tienen continuidad.


La responsable de zona en Zaragoza de Adecco, Herminia Lombarte, coincide con su homóloga en los buenos resultados del curso pasado y proyecta unas buenas perspectivas para este 2015: "Hemos empezado con cifras similares al año pasado y la previsión que manejamos es que la contratación vaya incrementándose".


Industria y automoción


Aunque hay sectores que evidentemente 'tiran' de la contratación temporal, "el comportamiento a lo largo de 2014 fue bastante parecido en casi todos", apunta Pilar Giménez. "La industria es la que más recurre a nosotros para captar trabajadores, en especial ámbitos como la alimentación, la manufactura, la producción de equipos eléctricos, componentes de plástico...".


"También la automoción, que se fue consolidando en el último trimestre, del mismo modo que el sector servicios y el comercio en general, que experimentó un repunte en la recta final del año", añade Giménez.


Lombarte apunta además hacia otro nicho que está experimentando un crecimiento exponencial: "Todo el ámbito de los 'contact-center' está contratando mucho en estos momentos. Esto incluye los centros de atención telefónica, soporte y comercialización de productos a través del teléfono". La logística, alimentación, hostelería y distribución son otros sectores cuya contratación a través de ETT se disparó en 2014.


Idiomas y tecnología


Programadores, diseñadores, oficios del ámbito industrial y carretilleros son algunos de los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas. "Una de las cosas que más se valoran ahora mismo son los idiomas", subraya Lombarte. "Ya no sólo el inglés -apostilla Giménez-, ahora se busca que el candidato destaque porque maneje un segundo idioma y esto realmente decanta la elección de muchas candidaturas frente a otras". Un control amplio de las nuevas tecnologías es, asimismo, demandado por las diferentes industrias.