Una futura ley aragonesa de transexualidad, a debate

Los colectivos piden asistencia sanitaria específica, incluidos los menores, y poder registrarse con el nombre y género que quieran.

Erik García (segundo por la derecha) en una asamblea en Sevilla de asociaciones de transexuales
Una futura ley aragonesa de transexualidad, a debate
Milagros Ríos

Las Cortes de Aragón debaten este jueves una proposición no de ley (PNL) que presenta el PSOE (elaborada conjuntamente con los colectivos de personas transexuales) para "promover una Ley Integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y contra la discriminación sexual o de género". Se trata de un primer paso para una futura ley aragonesa de transexualidad, en la línea de otras comunidades autónomas, como Andalucía.


Esta proposición pide que se reconozca el derecho a la audeterminación del género y que se promuevan políticas de visibilización, inserción laboral, atención sanitaria e integración sin discriminación en los centros educativos. Uno de los puntos básicos es que se garantice "el derecho de las personas transexuales a recibir la asistencia sanitaria específica, incluyendo en la cartera de servicios básicos el tratamiento hormonal, en particular en el caso de menores de edad". También pide que se incluyan "en la cartera de servicios complementaria el proceso de reconstrucción genital, junto con las cirugías complementarias de adecuación estética y funcional, y los tratamientos que tiendan a la modulación del tono y timbre de la voz".


"Es un primer paso significativo, una declaración de intenciones para una futura ley aragonesa de transexualidad en la próxima legislatura. De momento, los partidos en las Cortes han sido receptivos. Queremos que sea una ley consensuada por todos los partidos políticos, como en Andalucía, donde se aprobó por unanimidad en junio", afirma la oscense Natalia Aventín, presidenta de la Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. Esta asociación se creó hace dos años y agrupa a 121 familias en toda España (10 de ellas aragonesas). Chrysallis y Vision Trans, que nació hace un año en Aragón, han promovido el texto de la PNL que se debate este jueves.Menores transexuales

En Aragón no hay ahora una ley específica sobre transexualidad. Las personas transexuales son atendidas por la sanidad pública, aunque los colectivos señalan que los protocolos no son claros, que se puede mejorar la atención y acortar los plazos. En los últimos años se está haciendo más visible la situación de niños transexuales y las demandas de sus familias.


El año pasado, un chico de Benasque de 12 años fue el primer niño transexual aragonés que comenzó un tratamiento con bloqueadores hormonales. Su familia recurrió a una clínica privada de Barcelona ante la falta de acuerdo médico en Aragón, donde estos tratamientos no se suministran hasta los 18, cuando la pubertad ya se ha desarrollado. Las familias de menores transexuales piden que se pueda comenzar antes, como se hace en algunas comunidades autónomas y en otros países.


Desde Chrysallis explica que la transexualidad es la "diferencia entre el sexo asignado a la persona por otros al nacer en atención al sexo genital y la identidad sexual o de género que la persona siente y manifiesta". Hay niños que a los 3 años ya comienzan a manifestar esta diferencia entre su sexo biológico (los genitales) y su identidad sexual.Facilitar el cambio en el DNI

"Queremos despatologizar la transexualidad, no es una enfermedad", asegura Erik García, transexual zaragozano de 28 años y presidente de la asociación Visión Trans. "Hace unos años, nosotros estábamos muy solos y muy desinformados. Ahora luchamos por una ley justa y por que se reconozcan los derechos de las personas transexuales", afirma.


Él comenzó el tratamiento hormonal en junio de 2013, ya se ha sometido a la mastectomía e histerectomía y está en lista de espera para la operación de reasignación de sexo (la lista de espera es de 5 años en Málaga). Sin embargo, aún no ha podido cambiar su nombre en el DNI. Para ello, con la legislación actual, tienen que pasar dos años desde el inicio del tratamiento hormonal.


La PNL que se debate este jueves en las Cortes de Aragón recoge "el derecho de las personas transexuales a utilizar el nombre y género con el que se identifican en su relación con las administraciones públicas aragonesas, debiendo adoptar éstas las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto a la dignidad y privacidad de las personas transexuales".