"Se limpiará Bailín todo lo necesario para eliminar el pesticida"

El presidente de la CHE se ha reunido con los representantes de la Plataforma LindaNO.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha comunicado este miércoles a los representantes de la Plataforma LindaNO que se limpiará el barranco de Bailín todas las veces necesarias para eliminar este pesticida.


De Pedro se ha reunido este lunes con representantes de la plataforma para analizar los datos disponibles de seguimiento del estado del río respecto a la presencia de hexaclorociclohexano, ha informado el organismo de cuenca.


El presidente del organismo ha destacado que se mantiene la coordinación con el Gobierno de Aragón para las actuaciones en el barranco de Bailín donde se ha realizado una limpieza completa. También se ha iniciado una segunda, que ha mejorado los niveles de presencia de hexaclorociclohexano. Se realizarán las limpiezas que sean necesarias para tratar de eliminar la contaminación.


De Pedro ha insistido en que no se bajará la guardia mientras haya presencia de esta sustancia en los lodos del barranco. También ha dicho que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro debe ser un instrumento con el que articular las medidas necesarias para la descontaminación definitiva del barranco de Bailín y del resto de focos de contaminación. Las analíticas se realizan de forma continuada e intensiva en el río Gállego y se remiten a los municipios y al Gobierno de Aragón.


En el encuentro se ha tratado la evolución positiva del río, ya que los análisis de seguimiento que realiza la Confederación en diversos puntos del Gállego y que se intensificaron tras la crisis de contaminación producida por el traslado del vertedero de Bailín (Huesca), indican durante los últimos dos meses que se mantienen los niveles de potabilidad con una presencia "casi inapreciable" de esta sustancia. Además, se espera que la tendencia siga siendo positiva.