Homenaje a las madres del pacifismo

Colectivos de mujeres asisten a la exposición del centenario de Wilpf.

Una aproximación profunda a la historia revela el influyente papel de personas y entidades que, aunque poco conocidas por la sociedad, aportaron cordura frente a la vigencia del horror y se opusieron a las manifestaciones de la guerra y la injusticia. Wilpf, siglas en inglés de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, cumple un siglo de activismo, hecho conmemorado en una exposición encaminada a divulgar y reivindicar el trabajo desarrollado desde sus inicios. La muestra ‘100 años de Wilpf’, habilitada en el Paraninfo y compuesta por 40 paneles con textos y fotografías, refleja el nuevo impulso adquirido por la sección española de la organización. Decenas de personas asistieron al acto inaugural del martes, potenciado con una conferencia en la que participaron Carmen Magallón (presidenta de Wilpf España), la comisaria Concha Gaudó, Concha Lomba (vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza) y María Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer.


Gaudó repasó la trayectoria del colectivo, fundado en 1915 en La Haya (Holanda) en un contexto determinado por la Primera Guerra Mundial y por la reivindicación de los derechos sufragistas. Magallón, a su vez directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, subrayó que el trabajo de Wilpf no tiene etiqueta como tal aunque se enmarque en el feminismo y el pacifismo. Lomba abogó por reconocer la valía de las precursoras y Maldonado recordó que recuperar el pasado favorece la construcción del futuro.


La sesión precedió a la visita del contenido expositivo, ubicado en la sala África Ibarra hasta el 21 de marzo. Entre el público se encontraban miembros de Wilpf como Laura Alonso, Ana Barrero, Pilar Trigo o Silvia Lasheras, la investigadora Sandra Blasco, Gloria Labarta (del Club La Sabina), Pilar Laínez (de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza), María Ángeles Millán (directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad) y María Villarroya, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).


También respaldaron a las organizadoras con su presencia Emilio Gastón (primer Justicia de Aragón), Jesús María Alemany (presidente de la Fundación SIP), Javier Alcober (de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados), los profesores Fernando Yarza y Javier Jiménez Olmos e integrantes del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM).