PSOE, CHA e IU hacen piña y rechazan fiscalizar los tres últimos presupuestos

Unieron sus votos para tumbar las cuatro iniciativas del PP en el pleno extraordinario sobre el informe de la Cámara de Cuentas.

Gimeno y Belloch miran hacia la bancada que ocupan PSOE, CHA e IU durante el pleno extraordinario de ayer
Gimeno y Belloch miran hacia la bancada que ocupan PSOE, CHA e IU durante el pleno extraordinario de ayer
José Miguel Marco

Ni exigir responsabilidades, ni fiscalizar los tres últimos ejercicios, ni auditar las obras del Corredor Verde, ni dotar de más medios a la intervención municipal. PSOE, CHA e IU unieron ayer sus votos para tumbar las cuatro iniciativas que presentó el PP en el pleno extraordinario sobre el informe de la Cámara de Cuentas que analizó el presupuesto de 2011, en el que se destapó un agujero contable de 344 millones de euros. No solo eso, sino que los tres grupos de izquierda siguieron una misma estrategia de silencio y ninguneo a las iniciativas del PP. Los tres hicieron una reflexión general de contenido político en su primera intervención y renunciaron a intervenir en los otros tres, convirtiendo la sesión en una pelea del PP contra nadie.


Pese a no intervenir, no pudieron ignorar las votaciones, y en ellas rechazaron por la vía de los hechos que se depuren las responsabilidades "contables, penales y administrativas" por las irregularidades detectadas en el informe de la Cámara de Cuentas. "Se empeñan en negar los hechos, pero estos son objetivos y tienen consecuencias. Tendrán consecuencias", auguró el portavoz del PP, Eloy Suárez. Añadió que se trata de "uno de los mayores escándalos económicos de la historia del Ayuntamiento", y acusó a PSOE, CHA e IU de querer "pasar de puntillas". "Hoy es el momento de decidir iniciar acciones contra quienes decidieron saltarse la ley", concluyó.Sin entrar en el fondo


El vicealcalde y responsable de Economía, Fernando Gimeno, no entró en el fondo del asunto. Se limitó a atacar al PP por su "estrategia de los últimos años". "Fracasaron con la fiscalización de la Expo, donde el Tribunal de Cuentas no les dio la razón, y entonces no pidieron disculpas. Le pido una cosa: cuando el Tribunal de Cuentas archive este caso, pida disculpas". El popular Eloy Suárez replicó que Gimeno no ha pedido disculpas por los "varapalos judiciales" que ha recibido el Ayuntamiento y opinó que "tenía que haber dimitido por este informe" sobre la gestión económica del ejercicio 2011. "Usted es el responsable de autorizar gastos sin que hubiera partida presupuestaria", acusó Suárez a Gimeno.


El portavoz de CHA, Juan Martín, dijo que el pleno de ayer merecía "un análisis político", y siguió la misma estrategia de fijar su punto de mira en la bancada de enfrente: "La actividad del PP durante estos años ha ido hacia la descalificación de las políticas económicas, y este pleno es el colofón". Martín dijo que "si hay problemas graves lo decidirá el Tribunal de Cuentas". "Y si hay problemas penales, vaya usted a los tribunales", dijo en referencia a Suárez, al que llamó "segundo interventor". Por último, advirtió al portavoz popular de que "ha cuestionado a toda la estructura de intervención del Ayuntamiento que quiere gobernar".


José Manuel Alonso, de IU, fue aún más escueto, y señaló que esta era "la decimoquinta vez" que se debatía sobre el informe de la Cámara de Cuentas. "Y por decimoquinta vez no vamos a seguir la estrategia electoral del PP". "No hemos oído hablarles de cómo mantendrían las políticas sociales", dijo Alonso. Además, el portavoz de IU preguntó al PP si van a pedir responsabilidades "también a sus socios de Gobierno en la DGA", en referencia al PAR –que aprobó aquel presupuesto de 2011–.De debate a monólogo


A partir de ahí, PSOE, CHA e IU optaron por el silencio. Así, lo que debería ser un debate entre cuatro se convirtió en un monólogo del PP, que lanzó acusaciones sin más respuesta que los votos en contra de los grupos de izquierda a la hora de levantar las manos.


Por lo tanto, no hubo intervenciones de estos tres grupos en la petición popular de que se remita a la Cámara de Cuentas una propuesta de fiscalización de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. El concejal del PP Jorge Azcón criticó que PSOE, CHA e IU "cierren los ojos ante lo que no les gusta", y dijo que "esa actitud les retrata". Justificó la necesidad de estudiar los presupuestos de esos años porque "son los mismos actores y cuentan las mismas mentiras", y resaltó la importancia de fiscalizar el año 2012, en el que hubo plan de pago a proveedores, plan de ajuste, un intento de privatizar el saneamiento...


Tampoco hablaron ni PSOE, ni CHA ni IU de la necesidad o no de encargar una auditoría externa sobre las obras del corredor verde Oliver-Valdefierro, que igualmente rechazaron en la votación. "Es el punto más oscuro del informe: obras sin ejecutar que nadie controló, nuevas obras sin modificado, desvío en el coste...", criticó el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, quien pidió al concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que enseñe "el proyecto y sus modificados si es que no tiene nada que esconder".


Por último, también eludieron intervenir –aunque igualmente votaron en contra– en la propuesta para reforzar los medios materiales y personales de la Intervención General. El concejal popular Sebastián Contín acusó al gobierno municipal de "destinar un millón de euros a un tranvía que no se va a hacer, pero no a la intervención". Además, Contín dijo "la intervención a ustedes les molesta".