Por la rotonda se llega a la burbuja inmobilaria

Un grupo de estudiantes de ingeniería y arquitectura revisan en una web las catástrofes urbanísticas más llamativas del país.

Cartuja Baja
Por la rotonda se llega a la burbuja inmobilaria
Nación Rotonda

En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos…


El Equipo A utilizaban sus destrezas más características para luchar contra corruptos, patrones malvados e incluso contra las autoridades. Los jóvenes creadores de la web www.nacionrotonda.com juntan sus habilidades especiales como futuros ingenieros de caminos y arquitectos para inventariar el desastre urbanístico que asola este país tras la última burbuja inmobiliaria, ya han documentado alrededor de 700 espacios. Y en Aragón hay muchos casos.


El funcionamiento de la web es muy sencillo. Con una serie de fotos aéreas de satélites superponen el antes y el después de que cientos de miles de litros de hormigón se derramasen sobre la geografía española. “Las fotos antiguas las conseguimos de muchos visores autonómicos, precisamente Aragón tiene uno propio con algo de ortofoto antigua disponible”, recuerda García.

El objetivo también está muy claro: “Hacer que no se olvide el desastre urbanístico cuando nos dé por el ladrillazo otra vez”, recalca Esteban García, uno de los creadores. Además, este grupo de jóvenes quieren denunciar “un problema grave que hay que afrontar por el planteamiento estandarizado, el sota caballo y rey del urbanismo”, indica Guillermo Trapiello.


Precisamente de ese estándar urbanístico que ha asolado también a Aragón surge el nombre de Nación Rotonda. “Por el humo se sabe donde está el fuego y por la rotonda se sabe dónde se ha construido durante la burbuja”, identifica el M.A. del grupo, Miguel Álvarez. Este “símbolo nacional”, como lo denomina Trapiello, se ha convertido en el ejemplo perfecto de la burbuja inmobiliaria en España.Nación Rotonda en Aragón

Otro aspecto que caracteriza a este grupo de jóvenes es que no tienen pelos en la lengua. “Aragón está igual o peor que muchas otras comunidades pero por algún motivo en el inconsciente colectivo no está la idea de Aragón como ejemplo de ladrillazo”, dice García.


El Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) en Zaragoza, donde incluso hicieron un vídeo para denunciar su situación, el ensanche suroeste de la capital aragonesa, La Muela o los numerosos polígonos industriales de la autovía Mudejar son solo algunos ejemplos de los que aparecen documentados en la web.


Los casos en Aragón hacen reflexionar a estos jóvenes sobre “los años que se van a tardar en llenar ejemplos como el ensanche suroeste de Zaragoza”, reflexiona García. “Hay que pensar en que esas familias viven en un entorno que estrictamente no podemos llamar ciudad, aislados y sin ciertos servicios básicos. No sería raro que estas zonas se transformaran en guetos si no hacemos nada al respecto”, advierte Álvarez. Sin embargo, las soluciones a estos despropósitos no son sencillas aunque pasarían por “repensar el uso del suelo de estos desarrollos inacabados en vez de esperar a que se cumplan sus expectativas originales y rehabitar la ruina de una manera digna”, apuesta Trapiello.


Si al Equipo A había que encontrárselo para contratarles y que resolvieran un problema, al Equipo Nación Rotonda se les puede localizar en todas las redes sociales y, a través de su web. “Las sugerencias que nos hacen llegar nuestros lectores al formulario de participación nos ayudan mucho”, recuerda García.