Nuevas obras en la plaza del Justicia para instalar contenedores y juegos infantiles

El último paquete de inversiones del Ayuntamiento de Huesca en reurbanización incluye también actuaciones en las calles Valencia y Joaquín Costa, con un coste de 300.000 euros.

Obras para soterrar los contenedores y ampliar aceras en la plaza del Justicia
Obras para soterrar los contenedores y ampliar aceras en la plaza del Justicia
Rafael Gobantes

La plaza del Justicia, en el centro de Huesca, volverá a cambiar de imagen. Ayer mismo comenzaron los trabajos para la instalación de contenedores en este espacio, cuyo entorno va a acondicionarse para mejora la accesibilidad y remarcar su carácter peatonal. Las obras incluyen la colocación de una zona de juegos infantiles y el replantado del arbolado, ya que hay algunos de los ejemplares existentes que no crecen porque no son de la especie adecuada para este espacio.


La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, manifestó que se va a suprimir el espacio de aparcamientos y se agrandará la plaza peatonal. "Queremos que sea un espacio público para disfrute de los vecinos, incluyendo juegos infantiles en la parte central", dijo.


Este último paquete de obras del mandato incluye también trabajos en la calle Valencia, en el barrio de Perpetuo Socorro. Aquí, además de instalar los contenedores soterrados, se reparará el acerado y se llevarán a cabo trabajos de reurbanización y accesibilidad. En la calle de Joaquín Costa también habrá una batería de nuevos contenedores y se reparará y ensancharán las aceras.


"Son proyectos de mejora y de regeneración urbana que posibilitan ganar espacio para el peatón", dijo Alós. Las tres obras tienen un coste de 300.000 euros y están financiadas por el proyecto Urban. El plazo de ejecución de estos trabajos es de dos meses y continúan la consolidación de las zonas urbanas más deterioradas.


La alcaldesa explicó que en los últimos cuatro años se han invertido 14 millones de euros en el proceso de regeneración urbanística de la capital oscense. En la zona de San Lorenzo y Santo Domingo han sido 4,5 millones (incluido el último pago del parquin de la plaza de San Antonio). Aquí todavía se llevan a cabo tareas en la calle de Lanuza para renovar el saneamiento. En el barrio del Perpetuo Socorro se han hecho obras por más de tres millones mientras que en el Casco Antiguo, los trabajos han costado cuatro millones. En el tramo de los Cosos la inversión ha sido de 2,3 millones, lo que supone un 17% del conjunto del gasto, según apostilló Alós.Cita previa en Urbanismo


El área municipal de Urbanismo pondrá en marcha a partir del próximo día 16 de marzo el servicio de cita previa para atender las consultas técnicas de los ciudadanos que así lo requieran. De esta forma, para realizar consultas relacionadas con el Urbanismo, los interesados tendrán que llamar previamente al teléfono 974 292 123, donde les concretarán el día y la hora disponibles para la atención.


Mediante este servicio, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca pretende mejorar la atención al público y racionalizar los tiempos de las consultas.