Medio centenar de comercios se citan el fin de semana en un renovado Salón del Stock

La sala Multiusos reserva 700 m2 para los expositores de una feria que organiza ECOS desde hace ocho años y comienza el viernes.

Que el ya tradicional salón del stock se renueva este año 2015 es algo que se plasma, incluso, en su nombre. Stockíssimo es la nueva denominación de una feria que organiza desde hace ocho ediciones la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y que el próximo viernes regresará a la sala Multiusos del Auditorio. "La mejor oferta comercial a los precios más competitivos" es el reclamo de la muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo 15, si bien la gran afluencia el salón hace que las mejores gangas se agoten en pocas horas.


Todos los sectores estarán representados (ropa, calzado, complementos, hogar, cosmética, alimentación...) y, siempre, "bajo los criterios de cercanía y especialización que definen al comercio de proximidad", explican desde la federación, donde también recuerdan que la atención personalizada, la apuesta por el empleo de calidad y su ligazón con los barrios son los puntos fuertes del pequeño comercio en su constante liza contra la proliferación de grandes superficies.


De momento, son medio centenar de establecimientos los que han confirmado su presencia en esta cita, que sirve para dar salida a las existencias antes de dar la bienvenida a la primavera. Se pondrán a la venta y a precios irrisorios, por tanto, lo que ha quedado tras la campaña otoño-invierno y el periodo de rebajas que hace diez días tocó a su fin. Cuentan que habrá grandes oportunidades en Stockíssimo porque, aunque lentamente se va recuperando el consumo, las rebajas de invierno (aunque el periodo esté liberalizado) no han cubierto las expectativas de crecimiento de los comerciantes. Las cifras sí son mejores que el año anterior, pero –según datos recabados a nivel nacional– el repunte apenas ha sido de entorno al 2%, lejos del 5 e incluso del optimista 10% que se auguraba.Unos 30.000 visitantes


Así, en estas ferias de "precios anticrisis para acabar existencias" es posible encontrar, por ejemplo, unas botas que en temporada costaban más de 70 euros por apenas 30, o gafas de sol de primeras marcas con descuentos de hasta el 60%. Los organizadores confían en que poco a poco se vaya poniendo coto al llamado ‘ahorro del miedo’ y que los compradores recuperen cierta alegría a la hora de rascarse el bolsillo, una vez superados envites como los de las subidas del IVA o los recortes de las pagas extraordinarias.


Como en años anteriores, el objetivo es que a lo largo de los tres días que dura la feria por la sala Multiusos lleguen a desfilar hasta 30.000 zaragozanos. Con esta intención se han vuelto a idear algunos reclamos como la vuelta de los cheques regalo "para recompensar la fidelidad y el apoyo de los clientes". La organización pondrá en juego cada día 400 euros en vales de compra, de manera que en cada una de las jornadas se harán cuatro sorteos de dos vales de 50 euros cada uno. En total, 1.200 euros a través de unas rifas que previsiblemente se llevarán a cabo los tres días a última hora de la tarde.


¿Otros datos sobre Stockíssimo? La superficie comercial que ocuparán los puestos en la Multiusos será de unos 700 metros cuadrados, a los que habrá que sumar los de la habitual zona infantil con hinchables para que los más pequeños –que además entran gratis– se entretengan. También habrá un área de restauración, donde tomarse un café y unos dulces mientras se hacen listas de compras y regalos o se reflexiona si se adquiera tal o cual producto.


El pistoletazo de salida a la muestra se dará el viernes, a las 11.00, con la más que probable presencia del director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, dado que el Gobierno de Aragón, así como el Ayuntamiento e Ibercaja patrocinan el salón.


Desde primerísima hora acostumbran a formarse pequeñas filas en el entorno de la plaza de Miguel Merino y las cercanías de Violante de Hungría, si bien habrá tiempo para visitar y cotillear los puestos hasta la noche del domingo. Los tres días el medio centenar de expositores abrirá en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00, y la entrada general cuesta 2 euros.