El precio de la vivienda sube en Aragón por primera vez desde el inicio de la crisis

El último trimestre registra un tímido avance del 0,1%, según el INE, con el que los expertos creen que por fin se toca suelo. Pese a ello, 2014 cierra con una caída del 2,2%, frente al alza del 0,3% en España.

Los precios de la vivienda registraron en Aragón un tímido avance en el cuarto trimestre de 2014 con un alza del 0,1%, el primer incremento desde el inicio de la crisis según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos creen que ya se puede empezar a hablar de estabilización, como se venía observando en el resto del país en los últimos trimestres.


Sin embargo, el camino es largo. En 2014 los precios todavía no entraron en la senda del crecimiento en Aragón –uno de los síntomas de que el sector recupera el pulso–, y volvieron a caer en el conjunto del año, pese a que España registró la primera subida en un ejercicio completo –aunque tímida– ya que el año terminó con un alza del 0,3%. Los tres últimos trimestres fueron en positivo en la media nacional (0,8%, 0,3% y 1,8%), mientras Aragón finalizó en negativo con un descenso medio del 2,2% y solo el cuarto trimestre al alza. Las caídas fueron suavizándose en la comunidad desde la más fuerte registrada en el primer trimestre, un 4,89%, a la que siguió un descenso del 2,28% en el segundo y un 2% en el tercero.


Los expertos achacan el distinto ritmo en la estabilización de precios entre Aragón y la media española a que continúa el efecto Expo, que retrasó la llegada de la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y ahora también la recuperación de los precios. Además, apuntan a la menor actividad en Zaragoza frente a otras capitales.


"Lo importante es el cambio de tendencia", apunta Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. Pese al discreto avance de una décima entre octubre y diciembre, este supone una mejoría respecto a la caída del 2% que registró entre julio y septiembre en la comparación interanual. El colectivo lleva el último año y medio esperando que se produzca este punto de inflexión y ahora las estadísticas ya lo respaldan. Incluso la del Ministerio de Fomento, que no siempre ha ido en línea con el INE, también constató hace una semana una ligera subida de precios en el último trimestre del año pasado.


Los datos del INE se basan en los precios de las viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado. De ellos se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes.


Aunque no se pueda hablar de que los precios suban de forma significativa, Baena recalca que "ya no van a bajar más". Un mensaje para aquellos que han estado ahorrando a la espera de este momento. "Hemos llegado al suelo de los precios", insiste. Por ello, confía en que el mercado se anime si además de quienes esperaban oportunidades "empieza a abrirse la financiación hipotecaria" por parte de los bancos."Menos pujante"


Del retraso en la recuperación en la comunidad culpa a que la ciudad de Zaragoza se encuentra en un momento "menos pujante" que otras capitales en las que el alza de precios viene siendo más claro en los últimos trimestres. Pero cree que los precios subirán porque "hay muy pocas nuevas promociones" y la oferta de vivienda en construcción en la capital "es mínima".


El futuro incremento estará muy lejos de la "caída libre" vivida en estos últimos siete años, reconoce, ya que las tasadoras lo cifran en torno al 50%. "Nadie espera subidas de dos dígitos a corto plazo", reconoce Baena. El desplome en la comunidad registró las mayores caídas en años como 2012, con un descenso del 14,40%. Todavía en el último trimestre de 2013 los precios bajaban un 12,46%.


Baena recordó que las estadísticas en el sector inmobiliario difieren mucho según la ubicación del inmueble. Por ello, "las mejores zonas irán recuperándose", en cuanto a ser las primeras en subir precios, mientras que en las zonas más alejadas del centro será más complicado.


Por comunidades, lideraron las subidas del cuarto trimestre Madrid (2,9%), Comunidad Valenciana (2,8%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,2%). Todas las comunidades aumentaron respecto al trimestre anterior en tasa anual, salvo Cantabria, en la que subió un 1,8%, frente al 2%. Del otro lado, los precios cayeron con más fuerza en la comunidad Navarra (-4,2%), Extremadura (-0,7%) y Asturias

(-0,3%).