Alós cita a las peñas ante el plante anunciado para las fiestas y dice que hay margen para el acuerdo

El Ayuntamiento de Huesca rechaza sacar a concurso el recinto peñista para este San Lorenzo "por falta de tiempo". La alcaldesa asegura que se acordó buscar una solución transitoria en 2015.

La reacción del Ayuntamiento de Huesca ante el anuncio de las peñas recreativas de que no iban a participar en las fiestas de San Lorenzo de este año porque no podían asumir la gestión del recinto peñista no se ha hecho esperar. El órdago se lanzó el viernes por la tarde y ayer por la mañana los responsables municipales convocaron a las seis entidades recreativas a una reunión que se celebrará mañana o pasado. La alcaldesa, Ana Alós, manifestó su sorpresa "por la reacción de las peñas" pero aseguró que "hay margen para el entendimiento porque no hay discrepancias con lo que se habló en la última reunión que tuvimos con ellas y con el resto de los grupos".


Este encuentro tuvo lugar el 18 de febrero para comunicarles que era técnicamente imposible preparar para estas fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, el pliego del concurso para adjudicar la explotación del recinto de peñas debido a la falta de tiempo, algo que sí se puede hacer para el año que viene. Esta era la propuesta que la Alegría Laurentina, Zoiti, 10 d’Agosto, La Parrilla, Los que Faltaban y Los 30 plantearon de forma unánime al Ayuntamiento para dar un giro de 180 grados al recinto de San Lorenzo tras el fiasco económico y de público de los últimos años.


Las peñas consideran que sí hay tiempo para licitar el concurso y además apuntan que existen empresarios interesados en hacerse cargo del recinto. "Si el Ayuntamiento aplaza el concurso, nosotros también aplazamos la organización de los actos para este San Lorenzo porque no tenemos forma de asumirlos", afirmaron todas a una. A cinco meses de las fiestas de Huesca, citas laurentinas tan populares como el saludo y la despedida al santo, las vaquillas, la salida de los toros o los encierros infantiles están en el aire.


Ana Alós insistió en que la licitación del espacio de las peñas "no es solo sacar a concurso unas barras". "Se trata de un recinto cerrado y de pago, en el que hay que hacer una concesión pública y un estudio de viabilidad económico". La alcaldesa explicó que en esa misma reunión se propuso buscar una solución transitoria para este año. "Incluso dijimos que si las peñas no podían asumirlo, el propio ayuntamiento podía gestionarlo porque hay que dar una alternativa festiva en las horas más altas de la madrugada, desde las 3.00 o las 4.00 hasta las 7.00 o las 8.00, que es cuando se da uso a ese recinto".Soluciones y mejoras


Como ya dijo la concejal de Fiestas, Gemma Allué, Alós señaló que se está trabajando para que ese espacio pueda funcionar este 2015, pero no avanzó cuáles pueden ser las soluciones. Según dijo, primero hay que hablar con las peñas "para ver si realmente quieren o no estar allí". También espera conocer "el problema real" que impide que estas mantengan este año el recinto "con las mejoras que se pueden plantear como ya se dijo en la reunión", aunque no las apuntó. En caso de que las entidades recreativas decidieran no hacerse cargo del espacio para este San Lorenzo, el Ayuntamiento "lo gestionará para que siga existiendo", apostilló la alcaldesa.


Además de los plazos que requiere un concurso de estas características, la alcaldesa entiende que las elecciones municipales de mayo también son un impedimento. "En junio estaremos en funciones y hay que formar una nueva corporación", explicó. "En esas circunstancias y con lo que conlleva la elaboración y licitación de una concesión administrativa no se puede garantizar que para las fiestas pudiera estar adjudicado y que a la empresa le diera tiempo a preparar la programación para el recinto", añadió.


En cualquier caso, Alós aseguró que se va a tender la mano a las peñas, "como hemos hecho siempre", y comentó que no era necesario llegar al extremo de no participar en las fiestas de San Lorenzo "porque no tendría sentido". "Tampoco los oscenses lo entenderían puesto que hay soluciones viables que ya se han puesto sobre la mesa para este año", dijo.El PSOE ve peligrar la fiesta


El grupo del PSOE llegó a decir ayer que la situación que atraviesan las peñas "puede poner en riesgo las próximas fiestas de San Lorenzo e incluso su propia pervivencia", lamentando al mismo tiempo "la insensibilidad" de Alós ante los problemas de las entidades recreativas, que se han visto "ninguneadas" durante todo el mandato.


"El PP ha utilizado el “no a todo” por respuesta ante cualquier iniciativa, como vienen denunciando los presidentes de las peñas", declaró Teresa Sas. La exconcejal de Fiestas recordó que la alcaldesa está lejos de cumplir su promesa electoral de ‘Una peña a cada plaza’, y que tras la apuesta por concentrar la programación de conciertos en la plaza de Navarra hace tres años tendría que haber realizado al mismo tiempo un giro en el planteamiento del recinto de peñas.


Por otra parte, dijo Sas, de haber empezado a trabajar en el pliego al acabar San Lorenzo 2014, "ahora el contrato estaría adjudicado, como ha sido el caso de todos los contratos asociados al proceso de peatonalización"