​Baile de cifras y letras

El IES La Litera de Tamarite organiza un Taller de Poesía Matemática para los alumnos de 1º de ESO.

Nuestros jóvenes matemáticos poetas, o viceversa, posan con sus profesoras, muy satisfechas de los resultados obtenidos en este creativo taller.
​Baile de cifras y letras

Los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas del IES La Litera de Tamarite (Huesca) han desarrollado con sus alumnos de 1º de ESO un Taller de Poesía Matemática. Durante la primera sesión, en la clase de Lengua, debatieron a través de un vídeo la relación entre la Lengua y las Matemáticas. A partir de aquí, "trabajamos una antología poética de prestigiosos autores, como Rafael Alberti, Ángel Guinda, Ramón Gómez de la Serna –y sus greguerías de números–, Miguel de Unamuno, Walt Whitman y Mario Benedetti", nos explican las profesoras Yolanda Marías y Sara Samitier, responsables del proyecto. En la segunda sesión, en la clase de Matemáticas, abordaron una antología de poesía matemática "pero cambiando la perspectiva –explican–, ya que seleccionamos los poemas en los que había que averiguar el resultado, aquellos que trabajaban con conceptos matemáticos más complejos y cuya vinculación con las matemáticas era más estrecha".


Al finalizar ambas sesiones, los alumnos tenían que elaborar un trabajo creativo de producción: escribir una poesía matemática a partir de lo que se había trabajado en clase. Los resultados: sorprendentes; aquí tenéis un fragmento de uno de los mejores poemas, titulado ‘Reunión de números’:

El uno estaba aburrido / porque quería ser dos, / "¿de qué te quejas?", le dijo el trece, / "¡mucho peor estoy yo!".

"Nadie quiere ni verme, / todos me evitan al pasar, / soy peor que el gato negro,

o un cero en un examen final!"..