Dos empresarios zaragozanos quieren ubicar en Aragón la sede de Ron 1498

Con este almacén generarían 20 puestos de trabajo en el próximo año y más de 40 en tres años.

Samuel Luna y Alejandro Salvador son dos jóvenes aragoneses que llevan al frente de diferentes empresas varios años. Su última adquisición ha sido la comercialización en exclusiva de 'Ron 1498', creado en las bodegas de 'Ron Barceló'. “Hace años, los creadores de 'Ron Barceló' se separaron y mientras que uno se quedó con la marca, que es la que se conoce en España, el otro adquirió las bodegas, donde fabrica 'Ron 1498'”, explica Salvador.


Después de varios años de expansión por América y por el resto de Europa, desde este otoño ha llegado a España. “Ahora se vende ya en Marbella, Valladolid, Alicante, Valencia... y estamos negociando para que también se pueda comprar en Aragón”, sostiene Salvador. No obstante, este no es su principal objetivo. “Nuestra sede social se encuentra en Zaragoza, en el Edificio Miralbueno, pero nuestro almacén está en Navarra puesto que hay más ventajas fiscales”, sostiene.


Ahora que su producción va creciendo y se están empezando a hacer las primeras contrataciones, han decidido trasladarse a Aragón. “Queremos que los puestos de trabajo y los ingresos por impuestos repercutan en nuestra tierra”, recalcan. De hecho, en estos momentos están negociando con la DGA la concesión de un crédito de 25.000 euros “para conseguir liquidez”. “Tenemos unas 60.000 botellas en stock y los distribuidores han empezado a comprar, pero cobramos con un periodo de 60 días de cadencia por lo que necesitamos esa pequeña inyección de liquidez”, subraya.


Si finalmente llegan a un acuerdo, estiman crear unos 20 puestos de trabajo en un año, que se ampliarían a más de 40 en el plazo de tres años. “Lo mismo ocurriría con el pago de impuestos, que será en torno a 2,6 millones de euros durante los próximos tres años”, aseguran. Asimismo recalcan que sería la primera industria de este estilo que habría en la comunidad autónoma. “Siempre se afincan en Madrid o Barcelona porque son las ciudades más grandes”, recalca.


Tal es el impacto que está causando esta “nueva” bebida que hasta 'Coca-Cola' se interesó en tenerlo en los stand que organizan de cócteles. “Se está volviendo a recuperar el espíritu de los cócteles y la marca ha decidido poner un stand en las diferentes ferias en las que participa, entonces probaron Ron 1498 y les gustó bastante, pero a nosotros nos dio un poco de respeto porque estábamos empezando en este mercado”, recuerda Salvador.