... Y García Tejerina valora en unos 11 millones "por el momento" las pérdidas de los agricultores

La ministra ha dicho que el trasvase del Ebro "no es la solución a lo que está sucediendo".

Tejerina en su primera comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado
... Y García Tejerina valora en unos 11 millones "por el momento" las pérdidas de los agricultores
Efe

Las pérdidas de los agricultores por la subida del Ebro rondan "por el momento" los 11 millones de euros, según las estimaciones avanzadas por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.


Las indemnizaciones a los agricultores a través de seguros agrarios se sumarán al Real Decreto de ayudas y medidas para paliar la situación provocada por la crecida del río Ebro incluirá 60 millones de euros, que el Gobierno aprobará este viernes.


En este sentido, ha indicado que las aportaciones anunciadas por el Gobierno "han ido cambiando y seguirán cambiando" porque aún no ha sido posible valorar los daños.


En todo caso, ha garantizado que el "compromiso" y "objetivo" del Gobierno es "restablecer la normalidad y devolver todo a la situación previa a estas riadas". "Lo iremos viendo", ha apuntado.


La ministra ha explicado, en una entrevista a RNE, que el Real Decreto será "abierto" porque en lo sucesivo se irán incorporando nuevas medidas conforme se pueda entrar, valorar los daños y saber qué es lo que hay que ejecutar.


En concreto, ha precisado que en las medidas que afectan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre las que ha citado medidas en los cauces, de infraestructura hídrica y de reparación de infraestructura rural, tales como caminos, el departamento ha estimado que los daños alcanzarán unos 60 millones de euros.


También ha subrayado "especialmente a la gente de la zona afectada" que la intención del Ejecutivo es "devolver todo a la normalidad" y conforme se vayan conociendo los daños se irán contemplando medidas adicionales. "La misma gente afectada y quienes están en el terreno ni siquiera pueden todavía cuantificar los daños provocados por el agua", ha apuntado.


Respecto a las soluciones, ha manifestado que la medida de dragado "es una más pero no la única" igual que las medidas de mantenimiento. Sin embargo, ha insistido que las "más importantes y que más efecto" surten son las infraestructuras hídricas.


En este sentido, ha dicho que el pantano del Ebro (Cantabria), el de Yesa, y el de Tois han permitido laminar una avenida de 800 metros por segundo. "Si no hubiéramos podido regular el agua las riadas habrían sido más importantes", ha apuntado la ministra que ha dicho que el trasvase del Ebro "no es la solución a lo que está sucediendo" porque las crecidas se "regulan con embalses".


La ministra ha defendido la apuesta del Gobierno por la inversión en infraestructura hídrica y ha indicado que el Ejecutivo ha acelerado obras "importantes" como el recrecimiento de la presa de Yesa, Biscarrués, "que se paralizó", la presa del Enciso, entre otras acutaciones.


Asimismo, ha reiterado que al llegar al Gobierno había una deuda de 600 millones de euros y su Departamento ha "relanzado" estas infraestructuras que son "necesarias" para la población y prevenir situaciones como la que vive el Ebro así como para cuidar el medio ambiente, porque con las riadas se arrastra "mucho suelo".


"Los agricultores saben bien la importancia que tiene para ellos el suelo para ellos y para el medio ambiente. Este año es el año internacional del suelo, es una circunstancia y el suelo es un recurso que debemos preservar", ha concluido.