Aragón reduce el consumo de agua en el hogar hasta los 138 litros al día

La Comunidad Valenciana es la que más gasta (160 litros). En torno al 20% se pierde en fugas.

Aragón reduce el consumo de agua en el hogar hasta los 138 litros al día
Aragón reduce el consumo de agua en el hogar hasta los 138 litros al día

Los hogares aragoneses han conseguido reducir su consumo de agua en los últimos años en casi 30 litros al día. En concreto, el gasto medio se sitúa en 138 litros, frente a los 165 que se empleaban en el año 2004, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Las campañas de concienciación, la mejora de las infraestructuras y el control de gastos familiares derivado de la crisis económica han propiciado esta eficacia, que sitúa a la Comunidad en la media española (137 litros). Con respecto al conjunto del país, destaca que uno de los territorios más reivindicativos con la causa del agua como Valencia, sea la región que más gasta al día, al promediar 160 litros por hogar.


Le siguen Cantabria (155) y Castilla y León (152) entre los mayores consumidores, mientras que en el otro extremo de la tabla se sitúan los vecinos de Ceuta y Melilla (118 litros al día) y del País Vasco (119).


El bajo consumo en los hogares aragoneses tiene aún más valor si se tiene en cuenta que el coste del agua en la Comunidad es uno de los más bajos del país, 1,29 euros por metro cúbico, mientras que la media nacional se sitúa en los 1,73 euros. Murcia, Baleares y Cataluña registran el coste unitario del agua más elevado, entre 2,50 y 2,29 euros por metro cúbico.

Fugas y averías

Además, la mejora de las infraestructuras de suministro han reducido el porcentaje de pérdidas de agua. En Aragón, las roturas, fugas y averías hacen desaprovechar el 17,5% del agua, mientras que en el año 2010 alcanzaba el 24,5%. Solo en Zaragoza, se pasó de las 704 averías en la red detectadas por el Ayuntamiento en 2001 a las 243 de 2013.


La concejala delegada de Infraestructuras y del Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, señaló que estas cifras representan "toda una filosofía de vida y una manera de ser de los zaragozanos, muy sensata y muy respetuosa con los recursos naturales".


Por otro lado, el pasado mes de febrero la capital aragonesa celebró la Conferencia Anual de la ONU sobre el agua, en la que se trataron una vez más los retos en la gestión de este recurso vital. Entre otros temas, se abordó el desafío de hacer ver que la gestión del agua no solo depende del administrador del servicio sino también del usuario que, al igual que la agricultura o la industria, deben reeducarse para cambiar de perspectiva y limitar el consumo, porque en algunas partes "ya es como el petróleo", en palabras de Blanca Jiménez, vicepresidenta de ONU-Agua .

Agua para cultivo

En cuanto al volumen de agua distribuida para el riego de explotaciones agrícolas, Aragón mantiene una tendencia estable en los últimos años, con un consumo que ronda los 2.300 millones de metros cúbicos. En este caso, el gasto viene determinado por la superficie de campo, donde domina Andalucía, con más de 3.600 millones de metros cúbicos registrados al año.


También varía considerablemente el tipo de riego. Mientras en Aragón se divide entre la aspersión (37,7% del agua consumida) y el de gravedad (61,3%), dejando apenas un 7% al goteo, otras regiones invierten estos porcentajes, y consiguen que el este último represente el 71% de sus riegos.