La Policía actuó en 155 casos graves de violencia de género cada mes el pasado año

Se incrementa el número de mujeres que continúa con el proceso tras denunciar el caso.

Homenaje a las 26 mujeres asesinadas por la violencia machista en España en 2014
La Policía actuó en 155 casos graves de violencia de género cada mes el pasado año
Efe

Los casos graves de violencia de género alcanzaron en 2014 la mayor media mensual de los últimos años en Aragón. Entre enero y septiembre del curso pasado (último dato disponible) la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que intervenir y resolver una media mensual  de 155 sucesos de este tipo en la Comunidad. En 2013 la media fue de 150, mientras que un año antes era de 145, según los datos reflejados por el Sistema Estadístico de Criminalidad facilitados en una respuesta parlamentaria del Congreso.


En total, los diferentes cuerpos de seguridad reciben alrededor de 250 denuncias por violencia de género cada mes en la Comunidad. Dentro de éstas, las graves engloban delitos que van desde los malos tratos habituales hasta el homicidio, pasando por los abusos sexuales o el trato degradante. También incluyen otras actitudes como interferir en la relación de la víctima con su familia o la inducción al suicidio.


Según apuntan fuentes policiales, estos casos únicamente se cuantifican cuando se detiene al autor in fraganti, existe una confesión verificada o se hallan pruebas sólidas contra el sospechoso. Es decir, que el número de sucesos puede ser mayor.


A pesar del crecimiento en lo que a casos de gravedad se refiere, el número de mujeres atendidas en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) "no ha aumentado acorde con el incremento de las denuncias, sino que se mantiene en cifras similares" a las de años anteriores, explicaba Pilar Argente, directora del organismo.


Sí se nota una mejoría en la actitud de las mujeres que deciden dar el paso y denunciar a su agresor, ya que según Argente "se ha incrementado el número de mujeres que decide continuar con el proceso tras denunciar su caso en los juzgados".


Menos órdenes de protección


Las órdenes de protección se han reducido en Aragón paulatinamente desde 2011 a 2014, pasando de las 515 a las 448. Mientras en 2011 se denegaron 28 en la Comunidad, hasta el 10 de diciembre de 2014 fueron 64 las rechazadas.


Aragón cuenta en estos momentos con 72 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil especializados en violencia de género, un cupo que desde los sindicatos se pide sea mayor, especialmente en las zonas rurales, "donde son especialmente graves las agresiones machistas", subrayan desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).


Ayudas para independizarse


A lo largo del año pasado fueron 125 aragonesas las que percibieron una ayuda para alejarse de la situación violenta cuyo origen está en su propio hogar. Esto arroja una media mensual de diez víctimas en la Comunidad, a las que deben sumarse las que no denuncian un episodio violento o las que deciden mudarse al domicilio de un familiar.


La cuantía económica que facilita el Estado asciende a 1.278 euros para cada una de ellas. Zaragoza centró a lo largo del año pasado la mayor parte de los casos en Aragón, registrándose en la provincia 88 entre enero y diciembre.