Justicia indulta en dos años a ocho aragoneses condenados por tráfico de drogas

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, solamente ha aprobado el último.

Catalá justifica la necesidad de dar "garantías legales" a la actuación de los agentes
Justicia indulta en dos años a ocho aragoneses condenados por tráfico de drogas
Efe

El Ministerio de Justicia ha perdonado a lo largo de los dos últimos años las condenas de ocho aragoneses que habían sido encarcelados por cometer delitos relacionados con el tráfico y el contrabando de drogas. El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, solamente ha aprobado el último de ellos, mientras que los demás llevan la rúbrica de Alberto Ruiz Gallardón.


Las penas a las que se enfrentaban estas ocho personas sumaban más de 25 años de prisión (de los que se han perdonado 23 y medio) y casi 240.000 euros de multa. Además, a todos se les privó del derecho a presentarse como candidatos en cualquier proceso electoral durante el tiempo que se prolongase la pena.


Solo en uno de los casos se ofreció al condenado conmutar la pena por servicios a la comunidad. El indultado, J. R. V., había sido detenido en 2009 con sustancias ilegales y se enfrentaba a tres años de prisión y una multa de 70.000 euros. Una sentencia que ha podido cambiar por apenas 90 días de trabajo comunitario.


El resto de indultados aragoneses solo se han podido librar de permanecer una temporada a la sombra, mientras que sí han tenido que hacer frente a las sanciones económicas que en su día dictó el juez. Estas van desde los 180 hasta los 100.000 euros.


"Solo se concede el 1,90% de los indultos"


El Gobierno asegura que ya solo concede el 1,90% de los indultos, frente al 2,76% del pasado año. El Gobierno asegura que en 2014 sólo concedió el 1,90% de las peticiones de indulto que recibió, un porcentaje inferior a la media del 2,76% registrada en 2013.


En una contestación parlamentaria, el Gobierno insiste en que "estudia con detenimiento las aproximadamente 7.000 peticiones de indulto que recibe cada año" y que "ejerce el derecho de gracia de manera limitada".


Además, remarca que el Consejo de Ministros "tiene en cuenta el parecer que manifiestan respecto al indulto tanto el Tribunal sentenciador como el Ministerio Fiscal". En la presente legislatura, según revela, los indultos concedidos contaban en un 95% de los casos con el parecer favorable del Tribunal sentenciador y o del Ministerio competente.


Cumplimiento "estricto" de la legalidad


Aunque la concesión de indultos "no está sujeta a motivación", Justicia sostiene que "la petición de informes, la formación del expediente y la observación de las reglas para el ejercicio del derecho de gracia, que figuran en la normativa vigente, son elementos que controlan y limitan" el ejercicio de la medida de gracia.


Todos los indultos concedidos, alega el Gobierno, se publican "con detalle" en el BOE y en cada real decreto figura el tribunal sentenciador, la fecha de la sentencia, la tipificación del delito, las penas impuestas, la fecha de los hechos, el contenido "exacto" de la gracia y sus condiciones.