FAPAR advierte de la dificultad para realizar actividades ante el recorte del 44 % en el programa

El presupuesto del Programa de Apertura de Centros ha descendido este año a 320.000 euros.

FAPAR advierte de la dificultad para realizar actividades ante el recorte del 44 % en el programa
FAPAR advierte de la dificultad para realizar actividades ante el recorte del 44 % en el programa

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha advertido del recorte del 44 % del presupuesto del programa educativo de apertura de centros, que "dificulta considerablemente la realización de numerosas actividades".


En una nota de prensa, ha explicado que el pasado 24 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria del Programa de Apertura de Centros para el curso 2014-2015, ya iniciado este curso escolar.


En esta convocatoria apareció la citada reducción del 44 % --presupuesto financiado al 50 % por el Departamento de Educación y el Programa Operativo Fondo Social Europeo--, pasando de los 575.112 euros del curso anterior a los 320.000 actuales.


Esto ha supuesto que los centros, que deben presentar un proyecto de actividades, tengan "serias dificultades" para seguir ofertándolo a los alumnos y a las familias y la alternativa "que se deja es la de elevar el coste de los mismos, cargando, una vez más, sobre las maltrechas economías familiares costes inasumibles en muchos casos".


Además, tienen "mayores dificultades" para acceder a actividades los centros "con alumnado más desfavorecido o disperso en el medio rural".


Por todo esto, FAPAR ha lamentado "la falta de apoyo a las APAS y a las familias, en particular, que el Departamento de Educación manifiesta, así como el desprecio hacia la participación colectiva y organizada de las mismas que se evidencia en la exclusión de la federación que las representa en las comisiones que evalúan estos proyectos".


El Programa de Apertura de Centros inició su andadura hace más de una década con la finalidad de contribuir a complementar la formación del alumnado, de ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres y, fundamentalmente de abrir los centros como espacios públicos a la comunidad educativa fuera del horario lectivo, fomentando la participación de alumnado y familias en la vida de los centros educativos, ha recordado FAPAR.