"Solo quiero olvidarme de las divisas y dormir por las noches"

Dos zaragozanos que tienen una hipoteca HMD cuentan la delicada situación que viven por culpa de este producto bancario.

La pensión media mensual de 500 aragoneses supera los 11.700 euros
"Solo quiero olvidarme de las divisas y dormir por las noches"
Efe

Suscribieron una hipoteca con toda la ilusión del mundo porque suponía para ellos la adquisición de una propiedad inmobiliaria, un momento que suele marcar la vida de una persona en la sociedad actual. Nunca podrían imaginar los quebraderos de cabeza que les traería esa firma, ni las noches que pasarían sin dormir buscando una solución que tarda demasiado en llegar. P.M.M. y A.J.G.G. son dos zaragozanos de 46 y 36 años de edad que contrataron una hipoteca multidivisa o HMD, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria para comprar para adquirir un local y un piso, respectivamente.


Ambos se quejan de que no recibieron la información suficiente sobre estos productos bancarios antes de constituir la hipoteca ni tampoco después, cuando el franco suizo (la moneda en la que los dos tienen firmados sus préstamos) comenzó a fortalecerse frente al euro aumentando así la deuda hipotecaria y haciendo que las cuotas que abonaban mes a mes fueran “como echar dinero a la basura”, según sus palabras. “Es un pozo sin fondo”, se lamentan.


A.J.G.G. se compró su primer piso sobre plano en 2006. Dos años después, con la obra terminada, fue el momento de constituir la hipoteca. El banco al que se había subrogado la constructora le ofreció un préstamo hipotecaria con una letra mensual de casi 1.000 euros a 30 años. No se podía permitir una cuota tan elevada así que inició entonces una peregrinación por diferentes entidades pero todas le ofrecían letras similares hasta que llegó a Bankinter y le ofrecieron una HMD en francos suizos.


“Pedí 158.000 euros y me ofrecieron una letra de unos 650 euros que nunca ha dejado de subir (incluso hasta los 800 euros)”, este zaragozano no ha dejado de pagar ni una cuota desde que firmó (lleva abonados unos 65.000 euros en letras) pero sin embargo debe 190.000 euros a su entidad bancaria, una de las que más quejas tiene a nivel nacional. “En el momento en el que firmé no se me dijo toda la verdad. Nos contaron que podía variar un poco la cuota mensual por el cambio de moneda pero nunca nos contaron q lo que también podía hacerlo el capital total de la hipoteca, el total de lo que debes”, sentencia.


El caso de P.M.M. fue muy similar, aunque no adquirió una vivienda sino un local. “En 2007 recorrí muchos bancos para formalizar la hipoteca y todos me pedían avales y letras muy elevadas. Me ofrecieron este producto en el Banco Popular sin contarme los riesgos, solo las cosas buenas, y no me lo pensé”, comenta. Esta zaragozana solicitó 170.000 euros. Ya ha pagado 90.000 pero debe 200.000 euros.


“Bancos y cajas han demostrado que en hipotecas normales no informaban adecuadamente. Con lo cual es evidente que en una hipoteca tan compleja como una en divisas o multidivisa, la falta de información era la tónica general y la falta de comprensión del usuario de lo que estaba haciendo también”, señalan fuentes de Adicae.


Estos dos zaragozanos afirman que también les prometieron asesoría personalizada para gestionar el producto que habían contratado, algo que tampoco han obtenido en estos años.

40.000 euros más de deuda en una jornada

La cotización del franco suizo frente al euro llevaba congelada desde el año 2009 por decisión del banco nacional del país helvético. El pasado mes de enero este organismo decidió levantar ese 'tope' y que fuera el mercado el que determinara los precios. Esto provocó subidas de las hipotecas HMD: en una sola jornada algunas deudas crecieron más de 40.000 euros.


Los dos afectados por las multidivisa afirman que han intentado negociar con sus entidades bancarias, pero ha sido en vano. “Intenté llegar a un acuerdo con ellos. Les propuse algo intermedio: ni todo lo que estoy perdiendo ni todo lo que debería pagar con el euro. Fue imposible”, señala A.J.G.G. “Me llegaron a decir: 'nosotros no somos una ONG’”, agrega.


A.J.G.G. está pensando en adherirse a una demanda colectiva que se presentará en las próximas semanas contra Bankinter y que ha sido promovida por la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin). P.M.M. también está valorando si se suma o no a la que se presentará contra el Banco Popular.


Los abogados de las asociaciones les han dicho que tienen más posibilidades de ganar en los tribunales presentando una demanda individual, pero esto les supone un coste económico muy elevado que difícilmente pueden asumir.


La situación que viven actualmente les ha generado estrés, ansiedad, falta de sueño... Ambos afirman que en ningún momento quieren dejar de pagar la hipoteca, solo dejar atrás las HMD. En los últimos dos años los clientes ya han ganado varias sentencias contra diferentes entidades, la última el pasado febrero. "En esas sentencias se les ha anulado la claúsula multidivisa, recalculándoles la deuda en euros, descontando lo pagado de todas las cuotas desde el día que se hizo la hipoteca hasta el día del juicio del capital inicial que se pidió al banco el día se formalizó la hipoteca", cuenta uno de los afectados zaragozanos que añade: "Solo quiero olvidarme de las divisas y dormir por las noches".