Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las hipotecas multidivisa podrían afectar a más de 1.200 aragoneses

Se trata de préstamos hipotecarios en monedas extranjeras. Los llevan años pagando sus cuotas y hoy deben más de lo que pidieron cuando firmaron.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 02/03/2015 a las 14:53
31 Comentarios
Los titulares de las hipotecas HMD ven cómo su deuda no deja de aumentar

'La única hipoteca que le permite controlar la situación'. 'Pague su casa sin pagar el euribor'. Estos son dos de los muchos eslóganes que utilizaron varios bancos y cajas para comercializar las llamadas hipotecas multidivisa o HMD, unos préstamos hipotecarios al uso excepto por una característica a tener muy en cuenta: la moneda de referencia no son euros sino una moneda extranjera, como el yen japonés o el franco suizo. Así, estas hipotecas no estaban sujetas al euribor (este era el principal atractivo que vendían las entidades), lo que hacía sus cuotas más baratas, pero sí a la cotización de las divisas, algo que se convirtió en una verdadera trampa para miles de personas.

Cuando los afectados por este producto bancario firmaron, sobre todo en los últimos años del 'boom' inmobiliario, lo hicieron porque con las hipotecas convencionales no podían abonar las cuotas, por ser demasiado elevadas, mientras que las letras de las hipotecas multidivisa eran algo menores.

Esto se debía a que las cotizaciones de estas monedas con respecto al euro eran más bajas en aquellos años, pero en 2009 comenzaron a cambiar aumentando así la deuda de los hipotecados. Todos deben hoy más de lo que pidieron a pesar de llevar años amortizando el préstamo. Por ejemplo, un afectado zaragozano que pidió un préstamo hipotecario de 158.000 euros en 2008, que desde entonces no ha dejado de pagar ni un mes su cuota y ha abonado ya unos 60.000 euros, debe hoy 190.000

Dicen que nadie en sus entidades bancarias les avisó de que este escenario era probable que de ser así nunca habrían firmado."Hay informes que se están presentando en los juicios que recogen que los bancos sabían lo que iba pasar ya en 2008", indica el titular de una de estas hipotecas residente en Zaragoza. Y es que en los últimos meses han acudido a los tribunales para exigir una solución. Han sido varios los tribunales de Primera Instancia e Instrucción que les han dado la razón frente a las entidades bancarias, pero estas están recurriendo los fallos.

La asociación Adicae, que agrupa a consumidores de productos bancarios y otros bienes de consumo, señala que no hay datos oficiales pero, según estimaciones del Banco de España, se calcula que más de 60.000 españoles podrían ser titulares de una de estas hipotecas. Unos 1.200 serían aragoneses.
 

Limitadas en otros países

Ante todo, explican desde Adicae, una hipoteca HMD es un “derivado financiero” y tiene dos características que la definen. “La primera es que el titular tiene que estar siguiendo la cotización de una moneda y sus perspectivas y la segunda que el cambio de una moneda a otra en la vida de una hipoteca está limitado por unos costes y unas comisiones que pueden desaconsejarlo”, indican.

Evitar la sujeción al euribor era el principal atractivo de estos productos. De hecho, los folletos publicitarios que enviaban las entidades a sus clientes incidían en este punto. "Lo que no contaban es que si estas divisas evolucionaban de una determinada forma, como al final acabó pasando, la deuda del préstamo no dejaría de crecer", dicen los afectados.

Las multidivisa no eran un producto nuevo. A finales de los años 80, comenzaron a venderse en Australia y Nueva Zelanda, países que acabaron prohibiéndolas, tal y como explica Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin), una de las más activas contra estos productos. Tras su paso por las antípodas, las HMD llegaron a Islandia y a Hungría. De nuevo fueron muy criticadas y estos países ya han elaborado una legislación que limita su uso. Incluso a instancia de Hungría se ha pronunciado sobre este tema el Tribunal Superior de Justicia Europeo, que en su sentencia incidió en la importancia de que las cláusulas del contrato estuvieran redactadas con absoluta transparencia para que el cliente comprendiera los términos.


Se avecinan demandas colectivas

Asuapedefin realiza puntualmente reuniones de afectados en Madrid. En febrero acudieron a estos encuentros más de 400 personas, explica la presidenta de la asociación. “Los titulares de estas hipotecas se llevaron el primer batacazo en 2009, por los cambios de tendencia en la cotización de los yenes y los francos suizos, pero entonces los bancos les dieron carencias de uno o dos años y pocos se movilizaron”, apunta Suárez, que agrega que desde hace tres años las demandas en los tribunales son constantes.

Actualmente están preparando demandas colectivas, una por cada entidad financiera que comercializó estos productos, a las que se adherirán varios afectados aragoneses.

Mayoritariamente, las entidades bancarias 'colocaron' estas hipotecas a un sector de la población: los funcionarios. Policías, bomberos, guardias civiles, barrenderos, personal de limpieza... “Buscaban personas con unos ingresos fijos. Sabían que siempre íbamos a pagar”, comenta uno de los afectados zaragozanos.

En los folletos promocionales también se les ofrecía "información puntual y rigurosa sobre los tipos de cambio y sus tendencias” de acuerdo a la complejidad del producto financiero que estaban contratando, aunque lo cierto es que dos zaragozanos afectados dicen que esa asesoría individualizada nunca ha existido.

“El invento no es nuevo pero la ruina siempre es la misma”, lamenta la presidenta Asuapedefin.


  • Yolanda03/06/15 14:06
    Hola, buenas tardes. Yo también tengo una hipoteca en yenes y lo que hay que hacer es buscar posibles soluciones. Por eso, escribo, para preguntaros qué pasos a seguir ahora que el euro/yen está a 138. No tengo ni idea de por dónde empezar. He estado en la Caixa (la hipoteca la contraté en Banco de valencia), y no me lo aconsejan. Ya no me fio. y por ello, os escribo. SALUDOS Y GRACIAS
  • Roy gonzalez gonzalez17/03/15 19:10
    Todos los expertos admiten que es de alto riesgo y que no se puede predecir el futuro de la evolución. A los afectados no se les ha contado todo por parte de los bancos. Y no tiene sentido que se cumpla con los pagos de la vivienda y que esta pueda encarecerse en su capital. Si fuesen tan buenas porqué las han retirado los bajos y dejado de comercializar. El daño está ya hecho por las entidades que engañaron con las hipotecas multidivisas como con los demás productos financieros. Toca ahora que los afectados denuncien estos abusos por parte de la banca. Ya se ha comenzado.
  • Yen Oguantomas03/03/15 01:48
    A pesar del calvario sufrido, las víctimas de esta estafa seguiremos peleando. Si estás en la misma situación, visita la web de la Plataforma 26E de afectados por hipotecas multidivisa.
  • Yen Oguantomas03/03/15 01:23
    #21 (Unbroken): gracias por dar tu opinión y contar la realidad desde dentro de una institución bancaria, instituciones que SEGÚN LA LEY están obligadas a velar por los intereses de sus clientes como si fueran los propios. Qué lejos de la realidad, ¿verdad? En el caso de estas hipotecas, no sólo no velaron por los intereses de los clientes, sino que les vendieron un producto a sabiendas de que, más que probablemente, les iba a causar ENORMES pérdidas, sino la ruina de por vida. En efecto, la mayoría se comercializaron cuando el mercado financiero en su totalidad daba previsiones de la evolución de las divisas que desaconsejaben absolutamente suscribir un producto de este tipo. Y, cuando la situación cambió, dejaron de venderlas. Qué casualidad, ¿no? Una estafa en toda regla; como las preferentes, pero con el agravante de que no te roban de una sola vez (los ahorros de toda la vida), sino todos los meses durante 15, 20 o 30 años, es decir, tus ahorros pasados, tus ingresos presentes y el futuro de toda tu familia. Una auténtica vergüenza.
  • Ara02/03/15 22:29
    Gracias por explicar con claridad, sencillez y veracidad el drama de los hipotecados en divisas. Nos han llamado de todo: listillos, especuladores y otras lindezas, cuando lo único que hicimos fue buscar una financiación que, según el banco, era beneficiosa y adecuada para nosotros, en ningún momento la pedimos nosotros, se nos ofreció y se oculto los verdaderos riesgos, si nos hubierna dado toda la información ninguno la hubiesemos contratado. Ese fue nuestro error: confiar en unas instituciones que, según la LEY, deben velar por los intereses de sus clientes. Nada más lejos de la realidad. Incumplieron numerosas leyes de comercialización de productos bancarios a minoristas, tal y como están empezando a declarar los jueces. Ya ha habido unas cuantas sentencias favorables y habrá muchas más. La Plataforma 26E lleva años luchando para poner fin a esta infamia. Ahora, empezamos a ver la luz. Gracias por ayudar a difundir esta realidad.
  • rural02/03/15 20:11
    Pues nada a ver si se pone el euro más fuerte, y puede ocurrir si mejora la econonía de la zona euro, si el banco te frece cambiarla a euros ,mosqueaté
  • Luismi02/03/15 19:51
    El problema de estas hipotecas no es el riesgo. Es lo que vendian en realidad los bancos: asesoramiento que no cumplian, riesgos limitados que en realidad son ilimitados, información engañosa entregada al firmar, mentiras directas sobre previsiones etc. etc. Esot está demostrado. Incluso el Tribunal Europeo ha sentenciado que son productos fraudulentos por desequilibrio de condiciones entre las partes. Se puede encontrar la sentencia por internet.
  • pepe02/03/15 15:40
    Yo la tengo en bolivares y ahora me pagan por tenerla, ¡un chollo!
  • Jaime02/03/15 15:28
    Ningún banco ofrecía estas hipotecas de manera proactiva. Prueba de ello es que muy poquita gente las tiene. Es más, muchas de las entidades financieras ni siquiera tenían esta modalidad en su catálogo de productos. El perfil de los contratantes es muy concreto: varón de entre 25 y 45 años, con estudios superiores y bien informados, muchas veces incluso más que el propio empleado de banca. Como bien ha apuntado alguien, se ofrecían con un seguro que te protegía de los efectos negativos de estas fluctuaciones. Esto lo sé por mi profesión y porque tengo varios amigos que andaban engorilados con estas hipotecas. Uno de ellos si firmó, concretamente con Bankinter, pero contrató el seguro que recomendaban para estar a salvo de las fluctuaciones. Por otra parte, nada más lejos de alegrarme del mal ajeno. Espero que encuentren una solución.
  • jjoselitolere02/03/15 15:19
    Pues yo soy empleado bancario me pidió alguno este tipo de hipoteca, aparte que mi entidad no los comercializaba yo les comentaba que yo veía un producto de mucho riesgo por las oscilaciones que puede tener la moneda como asi ha sido, me imagino que estos señores encontarian algún banco que se lo hiciera, venían asesorados por amigos listillos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo