Lobón descarta crear un parque natural en Monegros ante el rechazo de los pueblos

Exigen ejecutar los regadíos proyectados antes de abordar nuevas medidas de protección del paisaje estepario.

Las saladas de Bujaraloz y Sástago y su entorno formaban parte del parque natural proyectado.
Lobón descarta crear un parque natural en Monegros ante el rechazo de los pueblos
Carlos Muñoz

El paisaje estepario de Monegros y sus lagunas saladas no serán parque natural. El interés manifestado por el Gobierno de Aragón para proteger bajo esta figura un amplio territorio del sur monegrino y las zonas colindantes del Bajo Ebro aragonés no ha sido suficiente para llevar a buen término esta iniciativa. La falta de consenso entre las partes implicadas, según el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha impedido cualquier avance, por lo que se ha optado por descartar la idea del parque, al igual que ha ocurrido en los Puertos de Beceite (Teruel). En total, se preveía incluir en el espacio natural 72.000 hectáreas con un ecosistema único en Europa, pero se oponen los 15 municipios que abarcaría el área protegida y su zona periférica. La razón fundamental es la "amenaza" que a su juicio supondría ese régimen para la ampliación de los regadíos, comprometida desde hace décadas y que sigue sin hacerse realidad.


"Si se aprueba el parque natural, la solución no va a llegar nunca", resume Alfonso Salillas, presidente de la Comarca de Los Monegros, que daría nombre al espacio protegido y a la que pertenecen cuatro de los términos afectados: Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz y Peñalba. En estos dos últimos, decenas de agricultores esperan hace años el desbloqueo de las obras que permitan, por fin, poner en riego las 6.000 hectáreas del sector 8 de Monegros II (unas 700 pertenecen a Fraga).


El alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas, recuerda que tras superar la paralización, en los años 90, por una denuncia ecologista ante la Unión Europea, se llevó a cabo la concentración parcelaria y se equiparon las fincas con los hidrantes, drenajes, tuberías secundarias... Pero el agua sigue sin llegar a la espera de que se construya la conexión con la tubería de Valdurrios, un proyecto paralizado desde hace más de seis años, explica el edil. "Los títulos de propiedad tras la concentración no los dieron hasta el pasado verano, después de 20 años", reprocha.


La iniciativa del parque natural viene de lejos y ya se promovió en tiempos de la Mancomunidad, antes de constituirse la Comarca de Los Monegros, recuerda Salillas. Pero en los últimos tiempos no había habido grandes avances.


En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de CHA Joaquín Palacín, Lobón señala que se constituyó un consejo consultivo, "que no ha vuelto a reunirse", y que en 2012 la Dirección General de Conservación del Medio Natural "reabrió un proceso de participación ciudadana" sobre los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Monegros Oriental y el Bajo Ebro aragonés, vinculados al desarrollo de un parque natural. El objetivo de esas consultas, añade, era "actualizar el diagnóstico social de la situación", para lo cual se convocó a los principales agentes sociales para que expresaran sus opiniones al respecto.


Y con el fin de "desbloquear el proceso", en mayo de 2014 se volvió a llamar a los alcaldes, los sindicatos agrarios, ecologistas... a un encuentro en Fraga donde el Departamento de Medio Ambiente planteó "la posibilidad de avanzar conjuntamente con ambos PORN". Allí "se constató que no existía una voluntad unánime de continuar con el proceso administrativo", reconoce Lobón.


Propuesta sin concretar


Más bien, lo que hubo fue un rechazo total y unánime, según el alcalde de Bujaraloz, quien asegura que incluso los representantes de las organizaciones ecologistas "daban la razón" a los agricultores en su histórica reivindicación de "acabar los regadíos de Monegros". En su día, recordó Rozas, el compromiso fue que tras la creación de los LIC (Lugares de Interés Comunitario) y las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), se acometerían las infraestructuras agrícolas. En este sentido, recuerda que en el entorno de estas áreas también hay restricciones a ciertas actividades, y la DGA no aclaró en la citada reunión qué repercusión tendría la declaración de parque natural ni cuáles serían las compensaciones.


"La propuesta presentada tampoco estaba definida, ni el perímetro delimitado", comenta, por lo que pidieron que lo detallaran. "Pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada del tema", afirma el alcalde. "No nos negamos a hablar, pero primero hay que cumplir los compromisos, y la agricultura es clave para fijar población", advierte. Por su parte, el presidente monegrino recrimina que "falta voluntad para desbloquear los regadíos, que es lo prioritario".