Despliega el menú
Aragón

Lambán: "3.500 personas han fallecido esperando la ley de la dependencia"

El líder socialista recuerda que los beneficiarios de esta ley han descendido un 14% en un año.

Lambán en el pleno de las Cortes
Lambán: "3.500 personas han fallecido esperando la ley de la dependencia"

El presidente del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que la "herencia" que dejará el Gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi "va a ser muy pesada" en materia de atención a la dependencia. Lambán ha preguntado a la presidenta en la sesión plenaria del Parlamento regional.

A juicio del líder socialista, la presidenta "se complace demasiado en la visión de Aragón que le regalan sus amigos del Ibex". Le ha recomendado escuchar a los gerentes de los servicios sociales, "que acaban de ratificar que Aragón es la tercera comunidad que peor gestiona la dependencia".

Ha echado en cara que en 2013 el Ejecutivo de Rudi "presumía" de atender a 20.000 personas en este sistema y ahora son 17.314, un 14% menos, para aseverar que "su política ha consistido en reducir el número de prestaciones", ya que este año este año se han dotado 251 plazas de servicios más que el año pasado y se han pagado 1.566 prestaciones menos.

Ha ironizado al afirmar que se ha producido "un magnífico avance", puesto que cuando comenzó la legislatura un 2% de los aragoneses eran beneficiarios del sistema de atención a la dependencia y ahora representan el 1,3%.

Ha criticado que se hayan dejado de pagar 6.500 ayudas en el entorno familiar y solo haya 241 plazas más en centros de día, a lo que ha añadido que solo hay 3.700 personas más que en 2011 de los grados 2 y3 en la lista de espera. También ha dicho que 3.500 personas han fallecido teniendo reconocido el derecho a cobrar una prestación.

Lambán ha expresado, asimismo, que el Gobierno de España ha bajado 43 millones de euros la financiación de la dependencia en Aragón y Rudi "no ha abierto la boca ni una sola vez", espetándole que "este va a ser su legado". En su opinión, la presidenta "ha dejado muchos miles de víctimas de sus políticas injustas".

Calidad

La jefa del Ejecutivo autonómico ha respondido a Lambán que cuando tomó posesión había más de 7.500 personas fallecidas que estaban inscritas en los registros de atención a la dependencia, lo que ha obligado al Ejecutivo a devolver al Gobierno de España 14 millones de euros.

La lista de espera en mayo de 2011 era de 9.012 personas y en noviembre de 2014, de 7.549, ha continuado Rudi, indicando que el Gobierno ha rebajado la lista de espera en casi 1.500 personas y ha aumentado el presupuesto en cuatro millones, de 151 a 155, aunque ha dispuesto de un 20 por ciento menos de recursos.

La presidenta ha observado que en 2010 la media de gasto por dependiente al año en el conjunto de España era de 7.800 euros y en Aragón de 5.958, "muy por debajo de la media nacional", agregando que en esta legislatura Aragón ha avanzado 20 puntos en el coste por dependiente respecto de la media nacional.

Ha subrayado que el Gobierno anterior pagaba prestaciones para luego decir que el número de personas atendidas era más alto, "pero la calidad de la atención al dependiente no es la misma" si les asisten personas "no expertas" que si reciben ayuda en un centro de día o en su casa por profesionales. Una plaza en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales cuesta 815 euros mensuales y las ayudas en el entorno familiar se elevan a 288, una "trampa" del PSOE, ha concluido.

Etiquetas