Trineo con perros, la aventura de ser 'musher'

Propuestas alternativas, a mitad de camino entre el ocio, el deporte y la aventura, para complementar el
esquí en las estaciones aragonesas.

Pilotar por la nieve un trineo tirado por perros es posible en Formigal.
Trineo con perros, la aventura de ser 'musher'
Iris Roma/Tena Park

No hace falta sacarse el carnet de conducir de transportes especiales ni mucho menos hacer un máster intensivo sobre comportamiento canino para poder llevar un trineo tirado por perros en el valle de Tena. "Es muy fácil porque se trata de una actividad abierta a todos los públicos, incluso a niños a partir de 7 u 8 años", cuenta Aritza Iruarrizaga, monitor de esta disciplina de ocio y deportiva organizada por la empresa Tena Park.


Como si de un auténtico esquimal se tratase, en Formigal es posible sentirse ‘musher’ por un día y vivir la experiencia de moverse sobre nieve en trineo tirado por perros nórdicos. Basta con unos cuantos consejos prácticos previos y conocer las órdenes que necesitan los perros para empezar a deslizarse por la nieve en un trineo tirado por tres o cuatro perros, en función del piloto.


En principio, hay dos posibilidades para practicar este deporte. Bien en un circuito cerrado en la misma estación de esquí de Formigal –en la zona de Portalet– o bien realizando una travesía de tres o cuatro horas de duración que arranca en Tramacastilla de Tena y llega hasta la pista de La Partacua, donde en otro tiempo hubo carreras internacionales.


Como requisito imprescindible es necesario llevar material y vestimenta adecuados: se recomienda usar ropa impermeable y cómoda, guantes, calzado para nieve, gafas de sol y crema protectora. "Más que ocio, hablamos de un deporte, que exige un pequeño esfuerzo, que resulta algo cansado, por supuesto, pero, también, una aventura muy gratificante y divertida", señala Aritza.


El precio de 30 minutos para una aventura de iniciación es de 45 euros por persona y trineo individual y de 65 si lo utilizan un adulto en compañía de un niño.