El Gobierno de Aragón inicia los tramites para adjudicar 2.857 plazas para discapacitados

El plazo de presentación de ofertas para este sistema de contratación finaliza el 6 de marzo.

El Gobierno de Aragón ha iniciado la tramitación administrativa para que las entidades presenten ofertas al nuevo sistema de contratación para la adjudicación de 2.857 plazas para personas con discapacidad en centros residenciales, ocupacionales y de Día en la comunidad.


El plazo de presentación de ofertas para este nuevo sistema de contratación puesto en marcha por la Dirección Gerencia Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), del Departamento de Sanidad de Aragón finaliza el 6 de marzo, han informado este jueves fuentes del Gobierno de Aragón.


El contrato comprende 2.857 plazas tanto de carácter residencial, como de centro de día u ocupacional, y diversas combinaciones entre ellas, destinadas para personas con discapacidad, personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social en el ámbito del acuerdo marco que será el máximo de plazas que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales pueda adjudicar.


Las entidades que deseen optar a la licitación podrán ofrecer, para su incorporación a la bolsa, cuantas plazas estimen convenientes en los centros que gestionen, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la normativa aplicable en esta materia así como en el pliego de prescripciones técnicas particulares.


El acuerdo marco tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma, prevista para el próximo mes de abril de 2015, mientras que su valor asciende a 166,48 millones de euros.


Entre las novedades más destacables de este contrato se encuentran el contemplar como beneficiarios por primera vez a las personas con discapacidad sin que sea necesario que cuenten con valoración de su situación de dependencia, lo que implica que se puedan incluir simultáneamente a personas con discapacidad sin dependencia y a personas en situación de dependencia.


Igualmente, se han introducido un nuevo sistema de clasificación de plazas más ajustadas al perfil de estas personas y que precisan una mejor respuesta asistencial, demandas que han sido puestas de manifiesto por las entidades representativas del sector de la discapacidad.


Finalmente, desde el Departamento se ha incrementado el presupuesto en 3 millones de euros, aspecto que repercute directamente en la contratación de mayor número de plazas.


El Acuerdo Marco para la adjudicación de plazas de atención a personas con discapacidad a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y a personas en riesgo de exclusión social, publicado el día 26 de febrero de 2015, supone continuar con la colaboración de las entidades conocedoras de las necesidades de las personas con discapacidad, según dichas fuentes.