Podemos trabaja en implantar un software libre en la administración aragonesa

Richard Stallman colaborará con la formación para migrar el sistema informático y ahorrar dinero.

Página web del Gobierno de Aragón
Podemos trabaja en implantar un software libre en la administración aragonesa
Heraldo.es

Richard Stallman, fundador de GNU, movimiento de software libre, asesorará a Echenique y Podemos Aragón en la migración del sistema informático de las instituciones aragonesas a software libre, según ha anunciado la formación. 


Según han explicado, Pablo Echenique, secretario General de Podemos Aragón, mantuvo este martes una conversación telefónica con Stallman con el fin de que pudiera asesorarle en la migración. 


Podemos ha comentado que "el interés por el software libre se basa en dos claves: la soberanía informática y el ahorro de dinero público."


Según el grupo político, Stallman explicó a Echenique y al equipo de informática de Podemos Aragón "la importancia de no depender de multinacionales con intereses propios en esta materia, ya que pueden utilizar los datos de los ciudadanos para su comercio".


"Podemos defiende la soberanía energética, también defiende el control público de los programas y servidores informáticos que utiliza", han asegurado desde Podemos Aragón. 


Y han insistido en el ejemplo de la Junta de Andalucía o fuera de España, el de la implantación del sistema en Múnich que le ha permitido ahorrar, según la formación, 11 millones de euros.


En 2012, la DGA se gastó se gastó 700.000 euros en licencias de Microsoft. Un gasto que, según Echenique, es "prescindible" y podría reducirse con este sistema.