Los policías locales de La Puebla de Alfindén serán los primeros en Aragón con pistolas 'Taser'

El Ayuntamiento zaragozano ya ha adquirido dos de estas armas eléctricas.

Pistola Taser
Los policías locales de La Puebla de Alfindén serán los primeros en Aragón con pistolas 'Taser'
Efe

El cuerpo de Policía Local de La Puebla de Alfindén será el primero de la comunidad aragonesa en dotarse de pistolas de electrochoque -más conocidas como 'Taser'- para realizar sus funciones.


El ayuntamiento del municipio zaragozano adquirió hace unos meses dos de estas pistolas y solo queda pendiente un Decreto de Alcaldía que avale que sus cinco agentes puedan portarlas.


Las llamadas pistolas 'Taser' es un tipo de arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que inmovilizan al sujeto temporalmente paralizando su sistema motor.


Su uso está avalado en el Reglamento de Armas del Estado únicamente para funcionarios formados específicamente y en algunas comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana se ha implementado ya como arma de dotación de los cuerpos de policía local, si bien, su uso nunca ha estado exento de polémica. Sin ir más lejos esta misma semana el debate sobre si es conveniente el uso o no de esta arma ha vuelto a salir a la palestra a raíz de la autorización del Gobierno catalán a que los Mossos d'Esquadra tengan a su disposición pistolas eléctricas.


Desde el cuerpo de Policía de La Puebla de Alfindén se explica que todos los agentes han pasado ya un curso específico para utilizar la 'Taser', y que uno de los requisitos de ese mismo curso era probar “en su propia piel” los efectos que tienen las descargas que propician estos dispositivos, calificados como 'no letales' por los sindicatos policiales.

Una arma cuestionada por algunas organizaciones


Diversas organizaciones no gubernamentales señalan que a pesar de estar diseñadas para inmovilizar, las pistolas 'Taser' pueden llegar a ser mortales. Amnistía Internacional es la organización que más ha denunciado este asunto, señalando en un informe que en Estados Unidos o Canadá, países en los que tienen especial implantación, estas pistolas han causado más de 70 muertes entre 2001 y 2004 en personas con dolencias cardíacas, si bien en los informes forenses suele indicarse como causa de la muerte factores como intoxicación por drogas, en al menos cinco de estos casos se indicó que la pistola 'Taser' había tenido que ver con el fallecimiento, según publica la organización.


La 'Taser' emite mediante el lanzamiento de dos dardos una descarga eléctrica que provoca temporalmente una parálisis muscular, lo que hace caer al detenido y permite esposarlo. Su diseño está pensando en un principio para inmovilizar a personas en situación de excitación extrema y que no obedecen a los agentes o amenazan con atacarlos, siendo defendido por algunos sindicatos policiales y asociaciones de miembros de cuerpos de Seguridad del Estado como una arma no letal que permite a los agentes tener una herramienta menos peligrosa que el uso de armas de fuego o las porras.


El debate sobre su uso por los agentes también volvió a ganar protagonismo hace algo más de un mes, cuando se inició una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Interior que dotara a la Policía de pistolas eléctricas como “defensa reglamentaria” después del fallecimiento de un policía nacional en Madrid, tras ser empujado a las vías del metro por una persona a la que estaba identificando.Los agentes locales de Aragón piden más uniformidad


Desde el sindicato policial CSL se señala que “es necesario pensar en dotar a la Policía con armas no letales que complementen a la porra, los grilletes y la pistola", asegurando que "La 'Taser' es una opción pero hay otras muchas que pueden ser más adecuadas y que evitarían, en un caso extremo, el uso de armas letales o de las porras, que pueden ser muy lesivas” y que esto "debe hacerse en base a una seguridad jurídica que aún no existe en Aragón", donde está pendiente la publicación de un reglamento que desarrolle la Ley de Coordinación de Policías Locales que especifique en algún término el equipamiento que deben llevar los distintos cuerpos de policía local en toda la Comunidad. Así, por ejemplo, además de las pistolas 'Taser' que entrarán en uso en La Puebla de Alfindén, en La Almunia de Doña Godina los agentes disponen de 'sprays' de defensa personal, y cada equipamiento varía en función del ayuntamiento.