Las autoridades aragonesas analizan la subida del caudal de los ríos por las intensas nevadas

Las previsiones apuntan a que este miércoles la cota de nieve subirá y que continuará lloviendo.

Las últimas lluvias han hecho aumentar el caudal en el río Ebro a su paso por Zaragoza
Las autoridades aragonesas analizan la subida del caudal de los ríos por las intensas nevadas
E. LÁZARO

Las autoridades aragonesas se han reunido este miércoles para evaluar la situación que se generará por la subida de los caudales de los ríos a causa de las intensas precipitaciones de nieve y lluvia que se registran en la zona norte de la cuenca del Ebro y en los Pirineos.


El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presidido este miércoles la primera reunión del Comité Asesor creado para coordinar la actuación de todas las administraciones tras activarse el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de alerta.


En el encuentro, han participado representantes de Interior, Carreteras, Instituto Aragonés del Agua, Delegación del Gobierno, Aemet y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que han analizado las previsiones meteorológicas y sus posibles consecuencias en la red viaria de los Pirineos y las crecidas de los ríos.


Este miércoles por la tarde, volverá a tener otro encuentro para analizar la situación ya con los datos reales de las precipitaciones caídas durante la primera mitad del día.


Las previsiones apuntan a que a lo largo de esta tarde la cota de nieve subirá y que continuará lloviendo por debajo de los 1.800 metros, pudiendo llegar a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 24/48 horas, ha informado el Gobierno aragonés.

El episodio de lluvias decrecerá mañana y las temperaturas comenzarán a subir.


La alerta roja está activada por nevadas en el Pirineo y la alerta naranja por deshielo, vientos y aludes en la misma zona.


La nieve dificulta el tráfico en numerosas carreteras secundarias y comarcales del norte de la provincia de Huesca, donde están cerradas por riesgo de aludes la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa; la A-136 entre Sallent de Gállego y el puerto de El Portalet; la A-139 (de Senarta a Llanos del Hospital) y el túnel de Bielsa (A-138), en la parte francesa.