Conexión Antártida 3.0

La Expedición Antártica del Ejercito de Tierra, eje del proyecto interdisciplinar y cooperativo del Colegio Cardenal Xavierre

La videoconferencia mantuvo en vilo a toda la clase
Conexión Antártida 3.0

Durante todo el segundo trimestre del curso, los alumnos 4º de Primaria del Colegio Cardenal Xavierre (Dominicos) de Zaragoza se han visto inmersos en una apasionante experiencia educativa con nombre casi, casi, de película de aventuras:‘Proyecto Antártida 3.0’. ¿Sus protagonistas?:ellos mismos, sus profesores y los miembros de la Expedición Antártica del Ejército de Tierra, destinados en la Base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción. Esta estimulante iniciativa se ha desarrollado a través de una serie de actividades en las que "el trabajo interdisciplinar y cooperativo, combinado con las TIC, ha sido fundamental para lograr la completa implicación y motivación de los alumnos", argumenta Adrián Dubón, responsable del proyecto.


La primera propuesta –todo un éxito, según nos cuentan– consistió en organizar una exposición fotográfica en el centro, con 50 instantáneas que reflejaban el importante trabajo desempeñado por los militares en sus diferentes campañas; otro día, el comandante Pavón compartió en una interesante charla con los escolares sus vivencias en Isla Decepción; y también tuvieron la oportunidad de conectar, a través de skype, por videoconferencia, con los miembros de la Expedición Antártica, que contestaron todas y cada una de sus preguntas. Al final, muy entusiasmados, los escolares "se despidieron de ellos –apunta Adrián– con una estruendosa ovación, por su cercanía en el trato, sus excelentes y concretas explicaciones, y por el gran ambiente que envolvió toda la conexión".


Antártida 3.0 ha sido un proyecto muy satisfactorio para todos; y más para los alumnos desde que recibieron en el centro el diploma, firmado por el oficial de Medio Ambiente de la base, que les acredita como padrinos de un simpático pingüino que, por supuesto, se llama ‘Dominiquín’.