Con estas manitas

La feria de manualidades y labores Creativa se celebra este fin de semana en Zaragoza.

La feria recibió a un gran número de visitantes en su primera jornada.
Con estas manitas
Asier Alcorta

Los amantes de las manualidades tienen una cita este fin de semana en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, donde se celebra la quinta edición de la Feria Creativa, un gran salón dedicado al mundo de la creación manual.


Un total de 70 expositores ofrecen durante estos días tanto los materiales para elaborar todo tipo de productos manuales, como diferentes talleres donde explican el proceso de elaboración de cada coqueta pieza. "Hay cursillos para aprender a hacer complementos, como bolsos o bisutería, fofuchas, encuadernaciones...", explica Paula Rodríguez, una de las responsables del certamen.


Y es que son muchas las técnicas que engloba el mundo del hazlo tú mismo: desde las más tradicionales como la costura, el ganchillo y el punto de cruz hasta las más modernas como el ‘scrapbooking’ (la destreza de crear libros a partir de recortes de fotografías, cartas, poemas o cualquier otro tipo de escrito), la decoración floral o la elaboración de velas, jabones y perfumes. "Ahora también está muy de moda el ‘decoupage’ (la decoración de muebles, cuadros o platos con recortes de papeles y telas) y el reciclaje y la reutilización de materiales para ornamentar el hogar", añade Paula.


Y todas estas habilidades manuales se pueden conocer en la Feria Creativa, no solo a través de los estands, sino en las diferentes exposiciones, talleres, desfiles y concursos que el salón ha organizado para todo el fin de semana. Para los más habilidosos, el espacio Academy Plus ofrece cursillos de ‘scrapbooking’ de nivel intermedio y avanzado a cargo de tres blogueros del proyecto Carrot Cake: Elena Roche, Quim Díaz y Alberto Juárez. Para los novatos, además de los talleres de cada expositor, está el espacio Creativacademy, donde se ofrecen cursos de iniciación en diferentes disciplinas como la papiroflexia (a cargo de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza), la encuadernación japonesa, la elaboración de muñecos a partir de calcetines, el cartonaje (el empleo del cartón como elemento decorativo) o las manualidades con fieltro (a cargo de Urban Knitting Zaragoza), entre otras.


Además, el salón también cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños, el Creativakids, donde podrán iniciarse en el mundo de las manualidades pintando piedras, creando marca libros o letras de cartón.


La oferta se completa con exposiciones, como la de Urban Knitting Zaragoza, Manos Maravillosas, que exhibe varias fofuchas y complementos creados con gomaeva, y Pincolor, una empresa que recrea ocho estancias de hogar decoradas con muebles y objetos reciclados, entre otros colectivos. También el salón dedica un espacio a la moda, con desfiles de jóvenes diseñadores, que presentan sus creaciones para la próxima temporada de otoño-invierno. Hoy se podrán ver los diseños de la aragonesa Ladyblackness, con complementos y tocados manuales; el colectivo Modalena, que presentará sus propuestas más vanguardistas; y Taller de Colibrí, que mostrará sus originales camisetas pintadas y cosidas a mano.


Manualidades ‘made in Aragón’


Aunque la feria reúne a ‘manitas’ de toda España, alguna de las propuestas que más llaman la atención vienen de la mano de empresas y colectivos aragoneses. El estand de Pincolor llama la atención no solo por su tamaño –es uno de los más grandes del salón– sino por la variedad de productos que se pueden encontrar. Entre ellos están los ‘decosweets’ de Kirei, unos materiales de decoración similares a una crema que no necesitan de cocción, se secan al aire y que sirven para imitar dulces y pasteles. "Se aplican a todo tipo de soportes, marcos de fotos, cuadernos carcasas de móviles o, incluso, se puede hacer bisutería", cuenta Mónica, que está al frente de este expositor y que luce unos pendientes con forma de osito de gominola hechos con este producto. "Como no es un material muy conocido, hemos organizado unos talleres de decoración de botes, a los que se les pueden aplicar motivos de tartas, galletas, rosquillas o ‘cupcakes’. Además, los que realizan este curso se llevan su tarro decorado", añade.


Otro de los puestos aragoneses es el de la tienda de artesanía y diseño Belula, que dirige Vanesa y que ofrece, entre sus muchos productos, telas de ‘patchwork’ con estampados muy coloridos y de lo más originales "que se pueden utilizar ya no solo para hacer la típica colcha, sino también para ropa, monederos y bolsos". La zaragozana reconoce que, acostumbrada a mercadillos más pequeños como el de Las Armas, esta feria es "más agobiante por toda la gente que viene" y añade que entre los "productos estrella" de su puesto están las telas estampadas con el mapamundi y unas cintas con motivos japoneses.


La feria, que se inauguró ayer, estará abierta hoy, de 10.00 a 20.00, y mañana hasta las 18.00. La entrada al salón tiene un precio de 7,50 euros, aunque si se adquiere por internet (a través de la página web www.creativa-spain.com) cuesta 5,50 euros.