La Fundación José Antonio Labordeta abrirá sus puertas el 10 de marzo

Prepara ya varias ediciones, una exposición y un congreso que difundirán el legado del cantautor

Con la mirada puesta en la calle. La sede de la fundación, según la recreación de su aspecto final que ha hecho Línea Diseño, 'mira' a la calle.
La Fundación José Antonio Labordeta abrirá sus puertas el 10 de marzo
Línea diseño

La Fundación José Antonio Labordeta abrirá finalmente sus puertas, si nada se tuerce a última hora, el próximo 10 de marzo, fecha en que el cantautor, poeta y político aragonés hubiese cumplido 80 años. Culminará así un proceso que, pese a contar con un amplísimo respaldo popular y político, no ha estado exento de alguna que otra dificultad. Ninguna insalvable.


La última ha sido de rango meramente administrativo. Hasta que no ha terminado la redacción del proyecto definitivo para la sede de la Fundación, esta no ha podido aspirar a la ayuda económica del Gobierno aragonés, lo que ha hecho imposible que se inaugure antes de acabar el año 2014 como se anunció en su día. Pero entretanto se ha seguido trabajando y ya hay varias iniciativas culturales en marcha.


La fundación recibió un nuevo impulso el 23 de diciembre pasado, cuando el consejo de gobierno de la DGA aprobó una subvención de 50.000 euros para acondicionar el local de la que será su sede. El Ayuntamiento ya había concedido igual cantidad, y la Diputación de Zaragoza otros 20.000 euros. Con ese impulso inicial echará a andar la entidad, que pretende financiarse con recursos propios, mediante la publicación de libros y productos musicales y audiovisuales.


La fundación, aun sin sede física abierta, pero con entidad jurídica, colaboró ya en el disco ‘Las uvas dulces’, de María José Hernández. Semanas después se presentó al público en el recital homenaje ‘Aragón sigue, Labordeta vive’, celebrado en la sala Multiusos (y posteriormente publicado en deuvedé).


Y en los próximos meses se espera que dé a luz otras iniciativas culturales, como la reedición del libro ‘José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria’; o la recuperación de la muestra ‘Canto a la libertad’, con obras de 94 artistas, que se pretende itinerar por varias localidades aragonesas. Además, se está terminando de organizar un congreso en torno a la figura de Labordeta.


"El dinero aportado por la DGA se va a invertir en acondicionar el espacio expositivo del local –asegura Ángela Labordeta, patrona de la fundación–, que va a tener dos grandes cristaleras cara a la calle que difundirán la vida y la obra de mi padre. La biblioteca ya está montada, y con los trabajos en marcha confiamos que la fundación pueda inaugurarse el próximo 10 de marzo. Si alguien quiere trabajar en la figura de Labordeta, a partir del 11 de marzo lo podrá hacer allí sin ningún problema".

La biblioteca personal

La sede de la fundación es un local de 190 metros cuadrados en la calle de Latassa (esquina Mariano Barbasán). Esa superficie se articulará en torno a tres espacios principales: el hall de entrada, en el que habrá una pequeña exposición que repasará la vida y la obra del cantautor, político y escritor; una sala polivalente, en la que también habrá material autobiográfico pero que permitirá la celebración de actos culturales; y la biblioteca, que reunirá la mayor parte del material que guardaba Labordeta en su biblioteca particular. Junto a los libros, se mostrarán recuerdos y documentos relacionados con el autor.


La entidad cuenta desde sus inicios con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja. Entre sus fines están no solo recordar, estudiar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria de Labordeta, sino también favorecer el desarrollo de los jóvenes creadores aragoneses y "contribuir y participar del desarrollo humano, cultural, social y científico de Aragón y del mundo".


Preside la fundación Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta; y son fundadoras y patronas sus hijas Ana, Ángela y Paula. Completan el patronato Manuel Pizarro, Emilio Gastón, Eloy Fernández Clemente, Gonzalo Borrás, Ramón Salanova, José Ignacio López Susín, José Luis Melero y Manuel Teruel.