El Plan de Infraestructuras Educativas se ejecuta con un coste de 80 millones

Se está llevando a cabo al ritmo previsto y concluirá tras ?la construcción de 15 nuevos centros

El Plan de Infraestructuras Educativas (2012-2015) se está ejecutando al ritmo previsto y concluirá este año, tras la construcción de 15 nuevos centros.


El coste total será de 79.839.226 millones, por encima de los 64.286.066,19 euros presupuestados inicialmente. "Ya se está trabajando en el nuevo plan", ha dicho el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, Dolores Serrat, ha informado este martes al Consejo de Gobierno sobre el plan, que incluye la realización de 18 ampliaciones y de obras de mejora y conservación en cerca de 200 centros educativos de las tres provincias, ha señalado Bermúdez de Castro en la rueda de prensa posterior al Consejo.


El Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015 estaba dotado inicialmente con 64.286.066,19 euros. Una vez finalizado, la inversión total ascenderá a los 79.839.226 millones de euros, 16 millones más de los previstos.


A través del plan, el Gobierno terminará el pago comprometido de varias infraestructuras construidas antes de 2012, como el IES 'Segundo de Chomón' de Teruel y el 'Parque Goya' de la ciudad de Zaragoza.


Asimismo, se han acometido actuaciones de rehabilitación y mejora en casi 200 centros educativos de la Comunidad Autónoma. Muchas de ellas realizadas en colaboración con las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza.


Para ello, se han priorizado los centros en los que ha sido necesario realizar actuaciones relacionadas con la seguridad, la habitabilidad o con la adaptación a la normativa en materia de incendios, instalaciones eléctricas o supresión de barreras arquitectónicas.


La adaptación a las nuevas tecnologías para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido otro de los de los apartados del Plan. OBRAS EN 2015

Durante 2015, el Departamento acometerá la construcción de los nuevos CEIP de Fraga y Sallent de Gállego (Huesca).


También llevará a cabo la reforma y ampliación de los CEIP 'Sobrarbe' de Aínsa y 'San Lorenzo' (Huesca), 'Emiliano Díaz' de Alcañiz, 'Ensanche', 'Pablo Serrano' de Andorra, 'Albarracín', 'Cuevas de Almudén' y 'Goya' de Caminreal, en la provincia de Teruel.


Se construirán los CEIP de Pedrola, 'Vadorrey-Les Allées', la segunda fase de Primaria del 'Ronda Norte', Primaria del 'Val de Atalaya', en la capital aragonesa, el de María de Huerva, la segunda fase de Primaria del 'Julio Verne', 'Zaragoza Sur', 'Cuarte de Huerva 3', Sobradiel y La Puebla de Alfindén

También están pendientes las mejoras de los CEIP 'Francisco de Goya', de Calatayud, 'Gaspar Remiro' de Épila, 'Rosales del Canal' y 'Agustina Bilbilis' de Zaragoza, así como en los IES 'Río Arba' de Tauste, y 'Mar de Aragón' de Maella, en la provincia de Zaragoza.


Ya han concluido las obras en los CRA 'Cinca' de Cinqueta, y 'Río Aragón' de Berdún, los CEIP 'Monzón III' y 'Domingo Miral' de Jaca, y los IES 'Pirámide' de Huesca y 'Bajo Cinca' de Fraga, en el Alto Aragón.


En la provincia de Teruel, han finalizado las reformas en el IES 'Bajo Aragón' de Alcañiz, la Escuela Hogar de la capital, los CEIP 'Turia' de Villaspesa y 'Vicente Ferrer Ramos' de Teruel, y el 'Vicente Ferrer' de Valderrobres, además de los CRA de Santa Eulalia y 'Turia' del barrio de San Blas.


En Zaragoza, han terminado las obras en los CEIP 'Nertóbriga' de La Almunia de Doña Godina y la nueva construcción de los edificios de Infantil y primera fase de Primaria del 'Julio Verne', la primera fase de Primaria del 'Ronda Norte', Infantil y nueve unidades de Primaria del 'Valdesparteral II' y el IES 'Valdespartera'.


También se han construido los edificios de Primaria y la ampliación de Infantil del CEIP 'Rosales del Canal' y el de Infantil del 'Val de Atalaya' de María de Huerva, así como el CRA 'La sabina' de Monegrillo, el CEIP de Novallas y se ha ampliado el IES 'Azucarera'.


Los CEIP 'Foro Romano' de Cuarte de Huerva, 'Guillero Fatás' de Santa Isabel, 'Miguel Artazos' de Utebo, 'Los albares' de La Puebla de Alfindé, 'Gil Tarín' de La Muela, 'Miguel Artigas' de Pinseque y 'Castillo Qadrit' de Cadrete' se han ampliado. Además se ha reformado el IES 'Tubalcaín' de Tarazona y se ha construido el Centro de Innovación para la Formación Profesional.